La integración de Renfe en el sistema Mugi beneficiará a 7 millones de viajeros anuales

Según ha destacado la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia

EUROPA PRESS - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:55h.

DONOSTIA - La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha destacado que la integración de Renfe en el sistema Mugi beneficiará a 7 millones de viajeros anuales. El preacuerdo alcanzado con Renfe, que permite completar el sistema tarifario integrado de Gipuzkoa y que sus usuarios se beneficien también de los descuentos progresivos por uso, debe ser ratificado por la Asamblea de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) en las próximas semanas.

Garmendia ha comparecido en Comisión Movilidad y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales para presentar el preacuerdo de la incorporación de Renfe Cercanías en el sistema Mugi, completando así la integración tarifaria de todos los medios de transporte públicos de Gipuzkoa en una sola tarjeta.

Según ha recordado, esta incorporación de Renfe era "un objetivo estratégico" del departamento de Movilidad, recogido también en el acuerdo de gobierno de la Diputación para esta legislatura y una solicitud de la Cámara forla, que "a falta de algunos flecos", está pendiente de ratificarse por la ATTG y, una vez consumada, "será una realidad práctica dentro de unos meses".

La diputada ha precisado que ni la Administración General del Estado, ni Renfe Viajeros formarán parte de la Autoridad Territorial de Transporte y sus miembros asistirán en calidad de invitados sin voto, a las reuniones de la entidad.

La ciudadanía de Gipuzkoa que utiliza Renfe Cercanías gozará de los mismos descuentos que el resto de usuarios de la Mugi, "despenalizándoles así del coste adicional que pagan por utilizar esta operadora de transporte", ha señalado Garmendia.

De este modo, tal y como ha explicado, se incrementará el uso de la línea de Renfe en Gipuzkoa entre 2.755 y 3.797 viajes diarios de media en jornadas laborables, lo que hará que se alcancen los 7 millones de viajes anuales, frente a los 6 millones actuales. En conjunto se estima que la ATTG gestionará con Mugi 72 millones de viajeros anualmente.