Estudiarán cómo hacer frente al cambio climático en la costa

La Diputación e Ihobe colaborarán en el análisis de la vulnerabilidad del litoral ante el calentamiento global

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Diputación de Gipuzkoa colaborará con la sociedad Ihobe del Gobierno Vasco en el proyecto dedicado a estudiar la vulnerabilidad del litoral a los efectos del cambio climático y elaborar planes de adaptación para que los municipios costeros puedan enfrentarse mejor al fenómeno del calentamiento global.

La colaboración ha sido plasmada en un convenio que firmaron ayer, en la sede del Palacio Foral, en Donostia, el director general de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe, Jesús Losada, y el diputado guipuzcoano de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

Según informó el departamento de Asensio en un comunicado, Gipuzkoa se incorpora a través de dicho convenio al plan Vulnerabilidad, Riesgo y Adaptación de la Costa Vasca frente al Cambio Climático, denominado Kostegoki y adjudicado a la Fundación Azti.

Con una financiación parcial de 220.000 euros del Gobierno estatal, el proyecto impulsado por Ihobe tiene el objetivo de generar y recopilar la información necesaria para elaborar “estudios de detalle” de la vulnerabilidad del litoral vasco y hacer planes de adaptación, así como poner a disposición de los usuarios “un visor cartográfico” con los datos adquiridos.

Para sacar adelante este plan, será constituida una Comisión de Seguimiento en la que participarán la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, las direcciones de Medio Ambiente de las diputaciones guipuzcoana y vizcaína, la propia Ihobe, la Agencia Vasca del Agua Ura y la dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del ejecutivo autonómico. - Efe

Secciones