Otegi ve al PSOE “sin fuerzas” para la democratización

Arnaldo Otegi

Podemos exige a Sánchez que iguale permisos de maternidad y paternidad, y revalorizar las pensiones en base al IPC

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dijo ayer que el PSOE de Pedro Sánchez “no tiene relación de fuerzas ni internas, ni externas para apoyar un proceso realmente democratizador en el Estado español”.

Otegi aseguró que la moción de censura que ha convertido a Sánchez en presidente es “la punta del iceberg de una crisis latente muy grave que persiste en el Estado español”.

El líder de EH Bildu cree que “la tendencia a la recentralización y a la involución antidemocrática sigue instalada en los discursos del PP y C’s” pese a que ahora se ha abierto “un paréntesis” durante el cual se ha producido “el cambio de Gobierno” en España.

“No se nos olvida que Pedro Sánchez y el PSOE han apoyado el 155 e incluso han planteado la reforma del Código Penal para poder encarcelar independentistas. Ese es el PSOE que ha llegado al Gobierno”, remarcó.

Indicó que ahora el líder socialista es presidente del Gobierno y tiene “encima de la mesa los problemas reales y estructurales que tiene el Estado, que son los que se dejaron de resolver en la transición” referentes a las “naciones sin Estado”.

Primeras exigencias Por su parte, Podemos puso ayer sus primeros deberes a Pedro Sánchez y exigió que las primeras medidas que adopte el Consejo de Ministros sean establecer permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, además de revalorizar las pensiones en base al IPC. “La moción se ganó no por los trabajos de ningún partido en concreto sino por la movilización de las mujeres y los pensionistas en la calle”, dijo el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que exigió tenerlos en cuenta. - Efe/E. P.

Secciones