Goia subiría de 9 a 11 concejales y afianzaría al PNV en Donostia

La formación jeltzale consolida también su liderazgo en Bilbao y empata con el PP en Gasteiz

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El alcalde de Donostia, el jeltzale Eneko Goia, repetiría triunfo en las elecciones municipales e incluso ampliaría la ventaja que tiene respecto al resto de formaciones al incrementar el PNV el número de concejales de los 9 actuales a hasta 11, a cuatro ediles de la mayoría absoluta. Según los datos de la encuesta realizada por Gizaker para el grupo EITB, los jeltzales mantendrían con solidez su posición municipal también en Bilbao, mientras que en Vitoria, donde gobierna el jeltzale Gorka Urtaran, el PP volvería a ser el más votado, aunque empatado a siete concejales con el propio PNV.

El estudio, realizado en función de las 2.350 encuestas realizadas entre los días 14 y 21 de mayo, indica que el PNV sería otra vez la fuerza más votada en Donostia, con un 34,8% de votos, por encima del 30,1% de los últimos comicios, los de 2015. Su socio de gobierno, el PSE, sería la segunda fuerza, con menos apoyo que hace tres años al quedarse en un 21,9% de los votos (frente al 24,9% de 2015). Esta caída llevaría a la formación que lidera Ernesto Gasco a quedarse con seis de sus siete ediles actuales.

EH Bildu, que la semana pasada anunció a la exentrenadora del Bera Bera Reyes Carrere como su candidata, conservaría sus seis representantes según la encuesta realizada entre el 14 y el 21 de mayo. La coalición soberanista se quedaría en un nivel de apoyo similar al de 2015, con un 20,9% de los votos (tres décimas menos). Quien continuaría cayendo sería el PP, que tras el descenso de 2015 (del 19% al 9,4%) bajaría hasta el 8,5%, lo que le haría perder uno de sus tres concejales. Irabazi, con el 7% de votos (dos décimas menos que hace en 2015), repetiría sus dos ediles.

Los encuestados otorgan un 6,4 a la gestión municipal. En cuanto a la valoración individual, Goia es el mejor valorado y más conocido, con una nota de 6,3 y un índice de conocimiento del 90,5%. La portavoz soberanista Amaia Almirall (5,7, 15,3% de conocimiento) y la de Irabazi, Amaia Martin (5,3, 11%) son las otras dos representantes que aprueban, calificación que no logran ni Gasco (4,8 sobre 10, aunque conocido por tres de cada cuatro encuestados) ni la popular Miren Albistur (4,6 de nota y 43,8%).

Pugna en Gasteiz Por su parte, habida cuenta de que la encuesta otorga al PNV en Bilbao 14 de los 27 ediles con el 42% de los votos -con EH Bildu y PSE lejos (15,6% y 11,5%)-, la pugna estará en Gasteiz, donde el PP ganaría al PNV (24,9% frente a 22,6%), aunque empatarían a siete concejales tras la caída del PP en dos ediles y la subida del PNV en otros tantos.

EH Bildu mantendrá sus seis ediles;el PSE-EE reduciría su representación de 4 a 3;Unidos Podemos conservaría sus dos concejales, e Irabazi también mantendría su único edil.

C’s podría entrar en el Ayuntamiento con un representante, y, si no lo consigue, se convertiría en el octavo concejal del PP, con lo que rompería el empate con el PNV. - N.G./Efe/E.P.

PRimarias del PSE