El PNV dice que la revancha es un “cachetazo” a los vascos

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

La formación jeltzale espera que el PP recapacite y asegura que no hubo traición por su parte

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Dibistua - El PNV se volcó ayer para exigir al PP que no maniobre en contra de las inversiones vascas pactadas en los presupuestos estatales. El lehendakari, Iñigo Urkullu;el presidente del EBB, Andoni Ortuzar;y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, avisaron de que su actitud supondría una bofetada para la sociedad vasca y, además, los representantes vascos del PP en el Senado y el Congreso tendrían grandes dificultades para justificar el veto. Urkullu aseguró que esta dinámica de “venganza mal entendida” supone no entender las causas que han llevado al PP a esta situación, y recordó el caso Gürtel y la necesidad de una regeneración “moral y ética” de la política.

La actitud del PP, que acusa a los jeltzales de haber traicionado a Rajoy con la moción de censura, está provocando malestar en Sabin Etxea. El PNV no cree que se pueda hablar de traición porque no se ha producido una decisión de la noche a la mañana y a espaldas de Rajoy. Tras la sentencia sobre el caso Gürtel, la primera reacción de los jeltzales a la moción de censura de Pedro Sánchez fue de escepticismo y cierta distancia. Ortuzar aclaró ayer en Onda Vasca que al PNV le gusta ser coherente, y que la colaboración presupuestaria con Rajoy estaba dando frutos y era difícil virar de manera repentina tras haber apoyado las cuentas. No obstante, el PP “no hizo nada para ayudar” al PNV a respaldar a Rajoy tras la sentencia. “Se ha quedado inmóvil”, criticó, para añadir que “el PP no ha hecho nada para ayudarnos a ayudarle”. Muy al contrario, Sánchez comenzó a moverse y a acercarse a los jeltzales. En paralelo, los socios de Rajoy, Ciudadanos, rompían el acuerdo con el expresidente español. En esas circunstancias, el PNV “ya no podía poner un salvavidas” a Rajoy. En cualquier caso, mantuvo informado al expresidente en todo momento. El primero en conocer la decisión del PNV tras la reunión del EBB fue el propio Rajoy.

Ortuzar avisó al PP de que esa “venganza” que pretende cobrarse el partido de Rajoy es en realidad un “cachetazo” a la sociedad vasca. “Me gustaría ver con qué cara vota el senador Oyarzábal en contra de las enmiendas que favorecen a Álava”, añadió. El PNV espera que los populares reconsideren su decisión porque, de lo contrario, tendrán que explicar a los vascos por qué no funciona el aeropuerto de Foronda las 24 horas, o por qué no se reforma el paseo de La Concha. Esteban, por su parte, coincidió en Radio Euskadi en que modificar los Presupuestos supondría “castigar a la sociedad vasca”. - M. Vázquez

Secciones