La erupción del Volcán de Fuego causa 62 muertos en Guatemala

Las autoridades cifran en 1,7 millones los afectados y no descartan que la cifra de fallecidos se multiplique

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Túnez - El número de muertos por la violenta erupción del Volcán de Fuego el domingo en Guatemala se eleva ya a 62, mientras hay 1,7 millones de afectados, según informó el Instituto Nacional guatemalteco de Ciencias Forenses (Inacif).

La portavoz del Inacif, Mirna Zeledón, dijo que la causa de los 62 fallecimientos, detalló la portavoz, fue “asfixia por sofocación”. Los heridos, algunos en estado crítico, son 46, en tanto que 1.689 están albergados. En total hay 1.702.130 afectados y 3.265 personas evacuadas.

A primera hora de ayer, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología aseguró que el volcán está recuperando la normalidad, pero advirtió de que los barrancos de hasta ochenta metros de profundidad están llenas de material volcánico, por lo que alertó de que las lluvias son el principal riesgo, ya que pueden causar lahares de flujo piroclástico.

Aunque la actividad del volcán bajó con el paso de las horas, no se descarta que la erupción pueda reactivarse, alertó el secretario de la Coordinadora Nacional guatemalteca para la Reducción de Desastres, Sergio García Cabañas, quien agregó que se desconoce cuántas víctimas mortales puede haber bajo las toneladas de ceniza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el coloso de Fuego volvió a su normalidad, pero aún mantiene explosiones moderadas, con lo que no descarta que se registre una nueva erupción.

Visita del presidente El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, acompañado de su esposa, la primera dama Patricia Marroquín, encabezó ayer un recorrido por la comunidad de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, una de las áreas más devastadas por la furia del coloso.

Morales llevó un mensaje de unidad a los pobladores y aseguró que su gobierno tiene suficientes alimentos para atender a los afectados y que hará frente a la emergencia. El jefe de Estado hizo un llamamiento a la calma, a la serenidad, y también pidió “paciencia” a los habitantes.

Agregó que el Ejército cuenta con cocinas móviles para dar alimentos calientes a los damnificados, y que hay suficiente agua potable y, “bendito sea Dios”, también provisiones para cubrir la emergencia.

Las autoridades están en alerta institucional mientras brigadas de varias instituciones, entre ellas el Ejército, se abren paso entre las toneladas de rocas, arena y ceniza lanzada por el volcán en busca de los desaparecidos.

Solo en el departamento sureño de Escuintla, la Conred tiene habilitados once albergues para atender a los damnificados por la furia del volcán, situado entre los límites de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos cincuenta kilómetros al oeste de la capital guatemalteca. - Efe