27 historias en txuri urdin

odriozola (españa), moreno (méxico) y januzaj (bélgica) serán los representantes de la real en rusia, acercando a la treintena el total de presencias blanquiazules en los mundiales

Marco Rodrigo - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Los seleccionadores de México y Bélgica ofrecieron ayer las listas definitivas de convocados para el Mundial de Rusia, en ambos casos con resultado positivo desde la perspectiva de los futbolistas de la Real implicados. Héctor Moreno entró en la citación azteca pese a unas molestias musculares que le habían convertido en duda durante los últimos días. Y Adnan Januzaj fue incluido en el equipo belga pese a que un error de protocolo había dejado entrever previamente su exclusión. Roberto Martínez, técnico de los diablos rojos, trabajaba con 28 futbolistas a expensas de descartar a cinco. Durante la concentración, se filtró una relación de jugadores destinada a la marca de colchones que cubre al conjunto de Bélgica y que se asoció a la lista definitiva de inscritos. Pero no terminó resultando así, pues Januzaj no figuraba y ayer, en cambio, recibió la noticia de que sí estará en Rusia.

Belga y mexicano se suman de este modo a Álvaro Odriozola, cuya plaza en el torneo estaba asegurada desde hace dos semanas. El donostiarra, incluido en la convocatoria de Lopetegui desde un inicio, ha visto además durante este tiempo cómo la lesión de Dani Carvajal en la final de la Liga de Campeones aumentaba sus opciones de iniciar el Mundial como titular en el lateral diestro. Para redondear las buenas perspectivas, finalmente, el carrilero txuri-urdin anotó el domingo el único gol del combinado estatal durante el amistoso ante Suiza (1-1), circunstancia que alimenta la ya de por sí importante rumorología sobre un hipotético interés del Real Madrid.

tres realistas Con Moreno, Januzaj y Odriozola, la Real tendrá tres representantes en Rusia a partir del próximo jueves 14 de junio, fecha en la que comienza el Mundial. Se trata de una cifra que aumenta a 27 las presencias blanquiazules en las 21 ediciones celebradas, contabilizando la próxima. El reparto de la estadística en el tiempo resulta muy dispar, y refleja las distintas etapas que a lo largo de la historia han atravesado la Real y el propio fútbol.

Hasta 1978, cuando Luis Miguel Arconada acudió al Mundial de Argentina, la presencia txuri-urdin en los máximos torneos a nivel de selecciones había resultado prácticamente testimonial. Martín Marculeta (1934) e Ignacio Eizaguirre (1950) eran los únicos integrantes de una exigua lista que de un tiempo a esta parte ha aumentado sobremanera. El primer empujón, y grande además, lo recibió en 1982. La Real venía de conquistar dos Ligas consecutivas y, como es lógico, el seleccionador estatal José Emilio Santamaría tiró de la plantilla txuri-urdin. Para el Mundial de España apostó por hasta seis jugadores blanquiazules. Luego el papel del equipo resultaría a todas luces decepcionante, y buena parte de los focos se centraron entonces en la supremacía realista en la convocatoria. Esta quedó prácticamente en anécdota durante los posteriores lustros, ya que ni en México 1986 ni en Estados Unidos 1994 hubo futbolistas txuri-urdin. Sí acudieron a Italia 1990 Alberto Gorriz (España) y John Aldridge (Irlanda).

tras la ley bosman La Ley Bosman, de sentencia dispuesta en septiembre de 1995, marcó un antes y un después en la historia del fútbol, lo que ha afectado de lleno a la Real y a la convocatoria de integrantes de sus plantillas para los distintos Mundiales. El primero que se disputó tras la modificación legislativa, Francia 1998, contó con cinco futbolistas txuri-urdin de cinco nacionalidades distintas, en una circunstancia impensable solo unos años antes. Aranzabal (España), Kuhbauer (Austria), Gica Craioveanu (Rumanía), Darko Kovacevic (con la extinta Yugoslavia) y Mutiu (Nigeria) demostraron en tierras galas, además, que el club guipuzcoano venía de una etapa deportiva estable y fructífera, redondeada con la tercera plaza liguera del mes anterior.

De Pedro, Khokhlov y Nihat apuntarían luego en Corea y Japón (2002) que la Real a la postre subcampeona podía dar alegrías;la nula presencia de blanquiazules en Alemania (2006) supuso un innegable indicador de lo que estaba por venir, el descenso a Segunda;y la presencia en la categoría de plata se vio reflejada en Sudáfrica (2010) por la sola presencia de Claudio Bravo (Chile) en el campeonato. Con el equipo txuri-urdin ya asentado en Primera, finalmente, los dos últimos Mundiales han aportado estadísticas aceptables: cuatro blanquiazules en Brasil 2014 (el galo Griezmann, el suizo Seferovic, el chileno Bravo y el argelino Cadamuro) y tres en Rusia.

la real en los mundiales

Uruguay 1930. Sin convocados.

Italia 1934 (1). Martín Marculeta (España).

Francia 1938. Sin convocados.

Brasil 1950 (1). Ignacio Eizaguirre (España).

Suiza 1954. Sin convocados.

Suecia 1958. Sin convocados.

Chile 1962. Sin convocados.

Inglaterra 1966. Sin convocados.

México 1970. Sin convocados.

Alemania F. 1974. Sin convocados.

Argentina 1978 (1). Luis Miguel Arconada (España).

España 1982 (6). Luis Miguel Arconada, Periko Alonso, Jesús Mari Zamora, Jesús Mari Satrústegui, Roberto López Ufarte, Peio Uralde (España).

México 1986. Sin convocados. Italia 1990 (2). Alberto Gorriz (España), John Aldridge (Irlanda).

Estados Unidos 1994. Sin convocados.

Francia 1998 (5). Agustín Aranzabal (España), Mutiu Adepoju (Nigeria), Dietmar Kuhbauer (Austria), Darko Kovacevic (RF Yugoslavia), Gica Crioveanu (Rumanía).

Japón Corea 2002 (3). Javier De Pedro (España), Dimitry Khokhlov (Rusia), Nihat Kahveci (Turquía).

Alemania 2006. Sin convocados.

Sudáfrica 2010 (1). Claudio Bravo (Chile).

Brasil 2014 (4). Claudio Bravo (Chile), Antoine Griezmann (Francia), Haris Seferovic (Suiza), Liassine Cadamuro (Argelia).

mundial 2018

La lesión de Dani Carvajal le abre las puertas del once español.

Grupo B

España-Portugal Vie.15/6 20.00

España-Irán Mié. 20/6 20.00

España-Marruecos Lun. 25/6 20.00

Incluido ayer en la lista de México pese a sus molestias musculares.

Grupo F

México-Alemania Dom. 17/6 17.00

México-Corea Sáb. 23/6 17.00

México-Suecia Mié. 27/6 16.00

Entraba en las quinielas de los descartes finales de Bélgica.

Grupo G

Bélgica-Panamá Lun. 18/6 17.00

Bélgica-Túnez Sáb. 23/6 14.00

Bélgica-Inglaterra Jue. 28/6 20.00