cifras previas a la crisis

Euskadi recupera los 950.000 trabajadores diez años después

El nuevo empleo es ocupado sobre todo por hombres. (Foto: Efe)

El Gobierno Vasco avisa de que hace falta un impulso para reducir el desempleo femenino

A. Legasa - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Mayo vuelve a ser un buen mes para el empleo y pone muy de cara el balance del año a las puertas del verano. Euskadi sumó 6.600 nuevos afiliados a la Seguridad Social en mayo, de los que 1.565 se registraron en Gipuzkoa, lo que sitúa el total de cotizantes por encima de los 950.000 por primera vez desde finales de 2008.

Además, el número de parados bajó en 2.100 el mes pasado, 409 en Gipuzkoa. Pese a los buenos números el Gobierno Vasco advirtió de que la recuperación del empleo beneficia mucho más a los hombres mientras el paro femenino baja a menor velocidad.

Es una de las sombras que aún permanecen sobre la recuperación y que tiene un efecto en las distintas condiciones con que se contrata a hombres y mujeres. En términos brutos el mercado laboral vasco mantiene el ritmo de crucero iniciado en 2013, aunque persisten grandes puntos negros asociados a la precariedad y la temporalidad, sobre todo en los sectores más feminizados.

Ayer se hicieron públicos los datos de paro registrado del mes de mayo, en el que prosigue el descenso del número de desempleados vascos a un ritmo muy similar al de abril para dejar la cifra de personas sin trabajo en 122.800. La comparativa interanual deja una reducción de casi 11.500 parados, el 8,5%, algo más sólida que la bajada media en el Estado.

hostelería y sector primario Destaca el buen comportamiento de la contratación en mayo, con 6.595 nuevos afiliados a la Seguridad Social, el repunte más alto en el quinto mes del año desde 2015. En lo que va de 2018 la CAV ha recuperado más de 8.000 trabajadores, lo que supone uno de los arranques de año más productivos de la última década. En mayo funcionaron sobre todo los servicios, con la hostelería a la cabeza, y también el sector primario, mientras que industria y construcción también redujeron tímidamente el número de desempleados.

En doce meses el total de cotizantes vascos ha aumentado en más de 20.000, con lo que el nivel de mayo se sitúa por encima de 952.000 recuperando una cota inédita desde diciembre de 2008. Aquel año terminó con 965.000 trabajadores vascos adscritos a la Seguridad Social, pero el fuerte retroceso de enero de 2009 hizo perder ese mes el listón de los 950.000, que ha tardado diez años en recuperarse.

Con todo, el nivel de ocupación actual está 30.000 cotizantes por debajo del máximo previo a la crisis alcanzado en el verano de ese mismo 2008. Sí es previsible, según los cálculos realizados por el Gobierno Vasco y otros agentes económicos, que la CAV pueda dar otro paso importante en lo que queda de año de cara a volver a acercarse a ese nivel máximo de 2008.

La consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, remarcó “los buenos pasos que está dando el empleo” pero pidió “una mayor incorporación femenina al mundo laboral” puesto que el descenso del paro y la creación de empleo está beneficiando en mayor medida a los hombres. El desempleo baja sobre todo entre los hombres de entre 25 y 44 años que trabaja en servicios.

último dato de Rajoy

el empleo en mayo

Recuperación. En mayo continuó la recuperación del mercado laboral con una bajada del paro de 2.103 personas y un incremento del número de ocupados adscritos a la Seguridad Social de casi 6.600. Las cifras suponen mantener los buenos datos de abril, de forma que el balance de lo que va de año es uno de los mejores de los últimos ejercicios con 8.000 nuevos cotizantes en cinco meses.

La hostelería, a la cabeza. La hostelería y los servicios sociosanitarios, así como el sector primario, tiraron en mayo de la contratación, aunque industria y construcción mostraron también un buen comportamiento.

Brecha de género. Como advirtió el Gobierno Vasco, el paro baja sobre todo entre los hombres, y en especial entre los de mediana edad y en Bizkaia, mientras que el paro femenino se reduce a menor velocidad. A esto hay que sumar que los sectores más feminizados tienen condiciones laborales más inestables.

mujeres en paro

57%

El 57% de los 123.000 parados de la CAV son mujeres. El paro masculino baja en un año el 11% y el femenino solo el 6%.

La consejera valoró las buenas cifras generales, pero también recordó que la mayor parte de ofertas de empleo las ocupan hombres.

El sindicato denunció que el 94% de los contratos en la CAV y Navarra son temporales.

Secciones