Hockey hierba

Merecido reconocimiento

 la real, meritorio campeón de la liga iberdrola, visitó ayer noticias de gipuzkoa y hoy recibe los homenajes de la diputación y el ayuntamiento de donostia

Ramón Sánchez - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Un título de liga no se celebra todos los años, y el noveno de su historia, que consiguió el equipo femenino de hockey hierba de la Real el domingo en Barcelona cuando nadie apostaba un euro por las txuri-urdin, no es para menos. Las jugadoras lo celebraron a última hora del domingo porque ayer cada jugadora tenía que cumplir con sus quehaceres -la mayoría, dedicarse a sus estudios-. Eso sí, un nutrido grupo de la plantilla realista, junto a su entrenador Jorge Pérez y el resto del cuerpo técnico, quiso compartir este sonado éxito con NOTICIAS DE GIPUZKOA, cuya sede de Donostia visitaron por la tarde con el trofeo de la Liga Iberdrola en mano.

Pero las celebraciones no paran. Hoy toca el turno de las instituciones, que quieren brindar el merecido tributo a un equipo campeón. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, serán los anfitriones en la recepción que les tiene preparada la Diputación Foral a partir de las 18.30 horas.

Más tarde, a las 19.30, será el Ayuntamiento de Donostia el que acoja a la plantilla realista para ofrecerle su particular homenaje. Una nueva tarde de honores para un equipo que ha vuelto a protagonizar una gesta de las que quedarán grabadas para siempre y que han elevado al deporte femenino, una vez más, por todo lo alto.

Los reconocimientos hacia estas jugadoras que, pese a no entrar en los pronósticos, consiguieron ganar el título liguero han sido innumerables. Sobre todo por su capacidad de superación. En pocos días han pasado de luchar por la permanencia hasta la última jornada de la fase regular a lograr superar la eliminatoria contra el SPV madrileño para acceder a una Final Four en la que han batido a dos conjuntos muy poderosos como el Polo, en una semifinal disputada en el propio campo de la escuadra catalana, y el Junior, en la final.

duodécimo título Este ha sido el duodécimo título oficial que consigue la sección de hockey hierba de la Real Sociedad: nueve trofeos de competición liguera y tres Copas brillan en su palmarés. En lo que a la liga se refiere, hacía cinco años que las realistas no se proclamaban campeonas;concretamente, desde 2013. Con anterioridad, también había ganado el campeonato doméstico en 1999, 1998, 1997, 1994, 1993 -en lo que fue una década dorada-, 1986 y en 1981, por primera vez.

Cabe reseñar también, como muestra de la labor que se realiza en el club blanquiazul, que en las últimas nueve temporadas la Real ha terminado siempre entre los cuatro primeros clasificados en la liga. Un dato que también dice mucho del mérito que tiene este equipo.