sobre todo racismo y xenofobia

Euskadi sufrió durante 2016 el 11,4% de los incidentes de odio del Estado

Concentración contra el racismo, ayer, en Hernani. (Hernaniko Udala)

Bizkaia, especialmente Bilbao y Barakaldo, representa el Territorio con más casos tanto en términos absolutos como proporcionales

Euskadi sufrió durante 2016 el 11,4% de los incidentes de odio ocurridos en todo el Estado pese a representa el 4,7% de la población total, cuestión que el director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de UPV/EHU, Jon-Mirena Landa, ha atribuido a "un mejor sistema de detección de los incidentes".

EP - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:47h.

GASTEIZ. La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido este lunes en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública del Parlamento Vasco para presentar el Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2017.

Tal y como ha señalado la consejera, la Ertzaintza cuenta desde 2013 con un procedimiento de actuación ante los delitos de odio, recogidos en una instrucción policial que articula el sistema de recogida de datos sobre actos violentos motivados por odio o discriminación para contabilizar las denuncias, efectuar un seguimiento de las mismas, obtener información de las sentencias que se obtengan y elaborar los posibles planes de prevención y lucha.

El informe presentado este lunes, que fue solicitado por el Gobierno vasco a la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de UPV/EHU, y que algunos grupos políticos han lamentado no poder contar con antelación, recopila datos correspondientes a los años 2016 y 2017 obtenidos por la Ertzaintza.

El director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos UPV/EHU, Jon-Mirena Landa, ha presentado el contenido del mismo que abarca tres grupos generales referidos a lo étnico, lo sexual y el resto de colectivos.

Tras señalar que no está claro "sobre quién hay que aplicar la legislación de delitos de odio", Landa ha indicado que el número total de incidentes registrados en Euskadi durante 2016 ascendió a 146, de los que 124 fueron potencialmente delictivos y 22 infracciones administrativas.

Por lo que respecta al año 2017, se produjeron "cifras similares" de tal forma que la Ertzaintza fue conocedora de 143 incidentes de odio de los que 129 fueron delitos y 14 infracciones administrativas, lo que apunta a una "estabilidad en la tendencia".

En relación a la comparativa con el resto del Estado, y tomando como referencia el último informe del Ministerio del Interior de 2016, en Euskadi se produjeron el 11,48% de los incidentes de odio conocidos pese a contar con solo el 4,7% de la población total.

A su juicio, la mayor proporción de incidentes respecto al volumen de población obedece a "un mejor sistema de detección de los incidentes", y "no a que haya más incidentes de odio en el País Vasco".

"Quizá aquí hay más capacidad desvelando la 'cifra negra', ya que en un fenómeno tan novedoso como este seguro que hay 'cifra negra'. No necesariamente el que haya datos mayores significa que crece sino que se está visibilizando", ha argumentado.

Así, durante el año 2016 se registraron 124 denuncias por delitos de odio (97 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 12 en Alava);68 fueron por racismo/xenofobia, 31 por orientación o identidad sexual, 17 por orientación política/ideología, 3 por creencias o prácticas religiosas, 3 por discapacidad y 2 por aporofobia. En 2016, 88 personas fueron inculpadas por delitos de odio.

Por lo que respecta al año 2017, se registraron 129 denuncias por delitos de odio (88 en Bizkaia, 31 en Gipuzkoa y 10 en Alava). Del análisis de las tipologías, se observan que 71 son por racismo/xenofobia, 32 por orientación sexual/identidad sexual, 16 por orientación política/ideología, 7 por creencias o prácticas religiosas, 2 por discapacidad/enfermedad y 1 por pobreza o aporofobia. En el mismo periodo, se ha inculpado a 126 personas.

Tras incidir en que, muchas veces se interpretan como delitos algunos casos que no lo son, lo que "aumenta la alarma", Landa ha detallado que es Bizkaia el Territorio con más casos "de forma manifiesta" tanto en términos absolutos como proporcionales, especialmente los municipios de Bilbao y Barakaldo.

POBLACION INDUSTRIAL

De este modo, 97 de los 124 casos de delitos de odio de 2016, casi un 80%, se produjeron en Bizkaia, cifra que descendió al 70% (88 de 129) durante el pasado ejercicio. "Una explicación evidente es la mayor población de este Territorio", ha indicado, para añadir que a ello se le suma el hecho de que "allí donde hay núcleos de población industrial muy concentrados se multiplican los datos".

Asimismo, ha resaltado que los potenciales delitos de odio inciden en determinados grupos vulnerables de tal forma que tanto en 2016 como en 2017 más del 90% de los delitos se centraron en las categorías de "racismo y xenofobia (55%), orientación sexual (25%) e ideología y orientación política un 13%". Por otro lado, se han producido menos de 15 casos cada año sumando las categorías de discapacidad o creencias religiosas.

COLECTIVO ARABE Y NEGRO

En referencia a los delitos étnicos y xenófobos, Landa ha indicado que el colectivo "protegido diana que empieza a aparecer" es el árabe y negro, tanto durante 2016 como 2017, siendo víctimas casi del 50% de este tipo de delitos. El tercer grupo es por su parte el colectivo gitano.

Pese a todo ello, Landa ha incidido en que el mapa de colectivos y grupos sitúa a Euskadi al "nivel de sociedades de nuestro entorno", por lo que no hay que "encender alarmas sino asumir la realidad y conocerla para articular políticas".

LESIONES

Entre los incidentes delictivos que se producen destacan las lesiones como el grupo tendencialmente más numeroso (entre el 18% y 30% del total en 2016 y 2017, respectivamente), seguido de las amenazas y el discurso del odio en sentido estricto (art. 510 CP). Los tres grupos sumados ocupan algo más del 60% del conjunto de incidentes delictivos tanto en el año 2016 como en 2017.

El conjunto de incidentes delictivos de odio (lesiones, daños, robos con violencia) cometidos mediante hechos representa en torno al 35% del total en 2016 y 2017 mientras que los incidentes de odio con palabras en sentido amplio (artículo 510 CP, amenazas, coacciones, injurias, trato degradante) representan alrededor del 60%.

Secciones