para los niños más vulnerables

ONGs de Infancia aplauden la creación de un Alto Comisionado

España es el tercer país de la UE en pobreza infantil, según Unicef. (PIXABAY)

Las ONG de infancia han aplaudido el anuncio por parte del nuevo Gobierno socialista de la creación de un Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil que "saca del olvido a la infancia más vulnerable" y piden que vaya acompañado de recursos y medidas, entre las que proponen una prestación de 100 euros mensuales por hijo a cargo.

EP - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:57h.

MADRID. La directora de sensibilización y políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, Maite Pacheco, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que en la ONG han recibido "con emoción" la noticia y la valoran "muy favorablemente". Según ha recordado, en España uno de cada 3 niños está en riesgo de pobreza y exclusión, por lo que se trata de una situación "de urgencia".

En todo caso, Pacheco estima que en 2018 no será posible implementar las medidas necesarias para acabar con la pobreza infantil debido a los presupuestos ya aprobados, por lo que señala que habrá que esperar a 2019.

Si bien, UNICEF no pierde la esperanza de que se vayan dando pasos y que la política de infancia sea "cada vez más coherente" para que el próximo año se puedan implementar medidas como una prestación por hijo a cargo de 100 euros mensuales. Pacheco prevé que la medida no podría ser universal en un principio debido a los costes, pero empezaría a aplicarse con "los que más lo necesitan".

La medida supondría una reducción de un 18 por ciento de los niños en riesgo de pobreza y exclusión y una disminución de un 30 por ciento de la pobreza severa. En total, UNICEF calcula que se beneficiarían 2,5 millones de niños.

Esta propuesta ya la han trasladado en sus reuniones a todos los grupos, entre ellos, el PSOE, que siempre les ha mostrado que para ellos era un tema "importantísimo". "Ahora queremos seguir trabajando juntos", ha añadido.

PRIORIDAD EN LA AGENDA POLÍTICA

Por su parte, la técnico del departamento Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Gabriela Jorquera, ha calificado de "enorme avance" la creación de un Alto Comisionado que dependa directamente de Presidencia, para ubicar la lucha contra la pobreza infantil como "una prioridad en la agenda política".

"Una de las mayores dificultades que hemos tenido en las últimas décadas es que la pobreza infantil, a pesar de ser uno de los mayores retos a los que se enfrenta España nunca ha estado dentro de las prioridades políticas de los Gobiernos", ha enfatizado. Por ello, tal y como ha añadido la directora de políticas de infancia de Save the Children, Ana Sastre, este anuncio significa "sacar del olvido a la infancia más vulnerable del país".

Jorquera ha apuntado que es difícil pronosticar qué funciones desempeñará este Alto Comisionado pues "no hay precedentes". En todo caso, esperan que este cuente con las ONG de infancia y con los propios niños y niñas.

En cuanto a la situación presupuestaria, reconoce que es "difícil" pero precisa que se pueden empezar a dar pasos, entre los que Jorquera considera prioritario "reorientar el gasto" para invertir más en los hogares que viven en la pobreza severa.

También sugiere mejorar la prestación por hijo a cargo e impulsar una certificación para familias monomarentales. Según calcula la organización, una inversión de 4.304,13 millones de euros permitiría que 638.770 niños y niñas salgan de la pobreza.

"LLAMADAS DE ATENCIÓN" DE LA ONU

El anuncio también ha sido recibido como una "excelente noticia" por el presidente de la Plataforma de Infancia, Adolfo Lacuesta, quien considera que "confirma el interés del nuevo presidente del Gobierno" por la lucha contra la pobreza en la infancia.

Lacuesta ha recordado que ante los "datos alarmantes" de pobreza infantil en España y ante las "numerosas llamadas de atención" del Comité de Derechos del Niño de la ONU y de la Comisión Europea, venían trabajando ya con el anterior Gobierno en una estrategia nacional contra la pobreza y la exclusión social, sobre la que ya existía un borrador y que pide que se apruebe.

Sobre el presupuesto para infancia, Lacuesta ha precisado que aunque los presupuestos ya estén cerrados y no obedezcan, en lo que respecta a la infancia, a lo acordado por PP y Ciudadanos en su acuerdo de Gobierno, "es posible" poner en marcha medidas. En todo caso, ha insistido en que "lo importante es que se ponga sobre la mesa" el problema de la pobreza infantil.

Lacuesta también ha propuesto como "buen ejemplo" en el que fijarse el Alto Comisionado de Naciones Unidas para acabar con la violencia contra la infancia. "Puede servir de referencia en España", ha indicado.

Sobre la persona que debería encabezar el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, las ONG apuestan por que esta tenga "capacidad de gobernanza, de alto liderazgo" y una "visión global" del problema, independientemente de que provenga de la política, la academia o de alguna ONG, un extremo este último que no descartan y que valorarían como positivo.

También apuntan que es fundamental que establezca un diálogo real con las organizaciones de infancia y que escuche a los propios niños y niñas.

Secciones