El Govern valorará a Sánchez por su “trato a los presos”

Maragall saluda a Torra tras ser nomnbrado conseller.

El conseller Ernest Maragall dice que un Gobierno que se dice progresista los debe poner en libertad

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall (ERC), afirmó ayer que “el termómetro” del Gobierno de Pedro Sánchez será “el trato” a los políticos soberanistas en prisión preventiva y a los que han huido al extranjero. En una entrevista a la emisora RAC-1, el nuevo conseller de Exteriores del Govern de Torra, subrayó que “la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados es la primera medida que hay que esperar de un Gobierno que se considera progresista”.

A juicio de Maragall, la moción de censura que acabó con Rajoy “demuestra la posibilidad de un Estado diferente” y que “sin una España plural no habría cambio de Gobierno”. Así, afirmó que su Consellería “está afectada” pero “no desmantelada” después del cierre de oficinas de la Generalitat en el Exterior y de la destitución de sus responsables a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Maragall expresó su convicción de que “la presencia de Catalunya en el mundo aumentará, en eficacia, en significación, en representación y en resultado”.

En esta misma emisora también fue entrevistado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (PDeCAT), que afirmó que si su antecesor en este departamento, Josep Rull, en prisión preventiva, fuera puesto en libertad, harían “todo lo posible para que fuera restituido en su cargo” y que él “estaría muy contento de poder seguir en su equipo”. Asimismo, expresó su deseo de que el ministro de Fomento del nuevo gobierno presidido por Pedro Sánchez “entienda que con el enfrentamiento con Catalunya no se va a ningún lado”.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, expresó ayer su confianza en que el nuevo Gobierno español “demuestre que tiene fuerza para abrir vías de diálogo para resolver políticamente la situación en Catalunya”. “Espero que el hecho de que en España se haya demostrado que la democracia tiene fuerza para sustituir o derribar gobiernos también demuestre que tiene fuerza para abrir vías de diálogo para resolver políticamente la situación en Cataluña”, asegurado en una entrevista de Catalunya Ràdio,

Torrent insistió en la necesidad de que el Estado dialogue y afirmó que el soberanismo siempre ha estado abierto a hacerlo, por lo que espera que el Gobierno “se de cuenta de que no se puede girar la cabeza a una realidad de millones de personas y que tarde o temprano deberá afrontar políticamente la situación”. - N.G.

Secciones