Francia finiquita a sus populares ‘guiñoles’ tras 30 años

Los guiñoles franceses, que este año han cumplido 30 años.

Incómodos con el poder, Canal + ya intentó cancelar su emisión en 2015, pero la fuerte respuesta social lo evitó

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La dirección de Canal+ Francia ha decidido poner fin de manera definitiva a su famosa emisión humorística Los guiñoles, al final de esta temporada.

La cadena de televisión de pago, que forma parte del grupo Vivendi, trató ya en 2015 de suspender el emblemático programa satírico, creado en 1988 por Alain de Greef y Alain Duverne, tras la llegada del empresario Vincent Bolloré al consejo de Canal+. Pero gracias a una gran respuesta social, la emisión de marionetas, incómoda con el poder y los famosos parodiados, no fue cancelada en 2015 pero sufrió un cambio de rumbo con un nuevo equipo que abogaba por un tono más políticamente correcto, de acuerdo con la voluntad de Bolloré, lo que le ha hecho perder audiencia.

El empresario, que mantiene fuertes vínculos con el expresidente francés Nicolas Sarkozy, protagonizó en estos años varias polémicas como el veto a la difusión de un documental sobre la evasión fiscal, aunque sus defensores arguyen que consiguió salvar al grupo de la quiebra.

el caso español Precisamente, la muerte de los guiñoles franceses coinciden con el décimo aniversario de la desaparición de la adaptación española. Y es que programa francés fue versionado con gran éxito en Canal+ España, donde se emitió entre 1995 y 2005, pasando entonces al canal Cuatro, hasta julio de 2008, en el que coincidiendo con el final del espacio Noche hache, que los acogió en su última etapa, fue eliminado de la parrilla. El espacio también se replicó en países como Rusia, Bélgica, Portugal, Australia, Sudáfrica o EEUU. - Efe/N.G.

Secciones