El tiempo de Ainize Txopitea

Continuando con su línea de mostrar la obra de mujeres artistas, la sala Menchu Gal de Irun exhibe, hasta septiembre, medio centenar de obras recientes de la creadora donostiarra.

Un reportaje de Xabier Sagarzazu - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

diez años de vida cumple la sala de exposiciones Menchu Gal de Irun, que albergará hasta septiembre una de las muestras más arriesgadas y rompedoras de entre las que hayan pasado por sus paredes en este tiempo.

El recinto ubicado en los bajos del edificio que alberga el euskaltegi, en la plaza Urdanibia, continúa con su reciente camino de exhibir las obras de mujeres artistas y es la donostiarra Ainize Txopitea la que ha tomado el relevo a la muestra de la veterana pintora Carmen Maura, trayendo a Irun medio centenar de sus obras más recientes, que conforman una muestra titulada The time is now(El tiempo es ahora).

Se trata de una colección que, en palabras del comisario de la muestra, Fernando Golvano, “retrata muy bien los mundos poético-críticos de la artista y en la que destaca la tensión por la forma, con el collage como técnica principal para unir y transformar en algo singular y complejo elementos que a veces no tienen nada que ver entre sí”.

imágenes y palabras Golvano destaca también “la permanente tentativa de diálogo entre imágenes y palabras” que hay en las obras que Ainize Txopitea ha llevado a esta muestra en Irun;“un diálogo que no es casual, porque la palabra y los mensajes poéticos están siempre presentes en su trayectoria artística, a veces, a modo de pequeños manifiestos”, constantes de una artista que “ha llegado a crear, hace tiempo, poesías visuales que mostraba en Internet”.

La propia artista, que se muestra “encantada y agradecida por la oportunidad” de poder mostrar sus trabajos en Irun, explica que The time is now recoge “un conjunto de 50 obras, la mayoría creadas en este mismo año 2018, simbolizadas en un triángulo formado, principalmente, por tres series de trabajos, tituladas Fractal Nature (Naturaleza Fractal), Interstellar y Resistance, a las que se suman alguna obra más antigua, dos instalaciones y también un pequeño homenaje a Irun”, repitiendo el guiño que esta creadora acostumbra a hacer a los lugares donde exhibe su obra.

En este caso, se trata una obra titulada Confiteras Irun S. XIX, en la que Ainize Txopitea explica que ha hecho “un collage que muestra a mujeres empoderadas, encaramadas en lo alto de una imagen de la vieja fábrica de Chocolates Elgorriaga, emblemática de esta ciudad, tomada de la fototeca del Archivo de Irun”.

En cuanto al grueso de la exposición, detalla Txopitea que Interstellar, serie para la cual la sala ha pintado de negro las paredes de una de sus estancias, retrata “figuras de mujeres en actitud de valentía y riesgo, insertadas en escenas variadas que cuentan todo un mundo”, mientras en Fractal Nature, “cinco imágenes de gran formato, en blanco y negro, salpicadas también con alguna intervención del lenguaje, disertan sobre los arquetipos de la construcción en la naturaleza”.

Por último, Resistance reproduce imágenes “en las que los rostros tapados con elementos de color no restan ni un ápice a la actitud de protesta y reivindicación que se plasma en ellas”, explica Txopitea.

vitalismo, poesía y crítica El comisario de la exposición, Fernando Golvano, destaca que en esta exposición se puede ver, a lo largo de las distintas series que la conforman, “la actitud vitalista, poética y a la vez también crítica de Ainize Txopitea, que se resume en una de las obras, que reza en letras la frase Less ego more soul (menos ego y más alma)”.

Un alma “que bebe de la cultura del agit-propque floreció hace medio siglo del mayo parisino, usando el arte como vehículo de protesta, en obras de mucha fuerza y críticas, lúdicas y vitales a la vez”, concluye Golvano.

detalles

La artista. Nacida en Donostia, Ainize Txopitea se graduó en Londres en Arte y Comunicación. La palabra y el lenguaje son componentes importantes de sus obras, de técnica muy variada, mucho colorido y mensajes críticos e irónicos. Ha mostrado sus trabajos tanto en Euskadi como en el estado, además de Francia, Austria, Alemania o los Estados Unidos.

La muestra. The time is nowabrió sus puertas este pasado viernes y puede verse en la sala Menchu Gal de Irun, ubicada en la emblemática plaza Urdanibia, hasta el próximo 2 de septiembre. La entrada es libre y su horario, de 18.00 a 21.00 horas los viernes y sábados, y de 11.00 a 13.00 horas los domingos y festivos.