Los jordanos protestan por tercera noche consecutiva

Jordanos protestan ante la jefatura del Gobierno.

Piden la retirada de la ley que reforma al alza el impuesto sobre la renta

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Ammán - Miles de jordanos volvieron a protestar ayer, tras ocultarse el sol, en diferentes partes del país en contra de un proyecto de ley de reforma del impuesto de la renta y para pedir la dimisión del primer ministro, Hani al Mulki, cuyo gabinete aprobó el polémico texto que aún tiene que ser discutido en el Parlamento. En la capital, Ammán, la policía intervino para evitar que cientos de manifestantes se acercaran a la sede de la jefatura del Gobierno, indicaron activistas.

Las fuentes agregaron que los agentes ofrecieron agua a los manifestantes antes del amanecer, debido a que las protestas coinciden con el mes sagrado de ramadán, en el que los musulmanes deben abstenerse de beber y comer en las horas diurnas.

por el ramadán Por ello, las manifestaciones están teniendo lugar de noche y de madrugada, desde el pasado jueves, después de que el miércoles se celebrara una exitosa huelga general de 24 horas convocada por 33 sindicatos y asociaciones profesionales.

Ayer por la noche también se registraron protestas en otras ciudades de Jordania, sobre todo en Irbid (norte), donde se produjeron algunos incidentes.

Mientras, el rey Abdalá II pareció solidarizarse con los manifestantes y aseguró que “es injusto ver que los ciudadanos llevan la carga de las reformas financieras”, según un comunicado de la Casa Real.

En una reunión del Consejo de Políticas Nacionales, el monarca pidió al Gobierno y al Parlamento que lleven a cabo un “diálogo inclusivo y racional” con los sindicatos y la sociedad civil. Sus declaraciones llegaron después del encuentro de Al Mulki con los líderes sindicales, en el que no lograron llegar a un compromiso pero acordaron volver a reunirse. Los sindicatos exigen la retirada del proyecto de ley, mientras que el Ejecutivo defiende su aplicación en el marco de las reformas impulsadas desde 2016 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit estatal.

La nueva norma pretende mejorar la administración tributaria y aumentar el número de contribuyentes en un 6%, rebajando el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta.

Los sindicatos jordanos anunciaron ayer que el próximo miércoles habrá una nueva huelga en el país para presionar al Gobierno con el fin de que retire un polémico proyecto de ley. El presidente del Consejo de Sindicatos jordano, Ali al Obous, llamó ayer además a una concentración, la cuarta consecutiva, para pedir la dimisión del primer ministro jordano. - Efe

Secciones