Los 25 de Garitano

Asier Garitano, ante el campo José Luis Orbegozo de las instalaciones de Zubieta tras la visita que llevó a cabo junto a Roberto Olabe.

el nuevo técnico realista trabaja ya desde un claro punto de partida: 25 futbolistas tienen contrato en vigor, aunque la lista sufrirá muchos cambios de aquí al 31 de agosto

Marco Rodrigo - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Asier Garitano fue presentado el pasado miércoles como nuevo entrenador de la Real Sociedad, iniciando así de forma oficial su andadura en el club txuri-urdin. A un mes del inicio de la pretemporada, que arrancará el jueves 5 de julio, el técnico de Bergara maneja a día de hoy una lista de 25 futbolistas pertenecientes al primer equipo con contrato en vigor. Esta relación de jugadores, en cualquier caso, sufrirá un sinfín de modificaciones de aquí al 31 de agosto, cuando se cerrará el mercado veraniego de fichajes Y es que, para empezar, la distribución de efectivos por demarcaciones resulta, por el momento, a todas luces desequilibrada. Durante las próximas semanas, el propio Garitano y Roberto Olabe tendrán que empezar a dar forma a la Real 2018-19.

portería La plantilla cuenta con tres guardametas con contrato en vigor. Ha trascendido que Roberto Olabe no vería con malos ojos una convivencia bajo palos de Miguel Ángel Moyá y Gero Rulli, quienes lucharían mano a mano por la titularidad. Pero se trata de una pugna que el balear iniciaría con cierta ventaja sobre el argentino. Y parece complicado que este acepte arriesgarse a vivir una temporada casi en blanco. Así, Rulli escucharía de buen grado las propuestas que pudieran llegarle, y el propio club tampoco cerraría las puertas a quienes se interesaran por la situación del meta. El próximo verano será el último durante el que tendrá vigencia la opción de compra que maneja el Manchester City sobre el de La Plata, tasada en catorce millones de euros, aunque se antoja improbable que los británicos la ejecuten. Si saliera Rulli, su marcha se uniría a la de un Toño que apunta a apurar su año final de contrato fuera de la Real, por lo que la entidad txuri-urdin debería decidir entre acudir al mercado o promocionar a algún joven de la cantera. Pablo Sisniega y Andoni Zubiaurre serían los mejor colocados.

defensa La situación de la zaga presenta un desequilibrio curioso. Existe un evidente overbooking en los laterales, mientras que el eje de la defensa solo cuenta con tres efectivos. La de retaguardia es una línea susceptible de experimentar una profunda metamorfosis durante el verano. Y es que deben resolverse en ella muchas incógnitas. Está por ver si, como anuncia la prensa deportiva estatal, el Real Madrid viene a por Álvaro Odriozola. El club no descarta buscar una salida para Héctor Moreno. Y ninguno de los tres carrileros zurdos (Kevin, De la Bella y un Héctor que regresa tras su cesión al Alavés) tiene garantizada su presencia en el plantel la próxima campaña. Una vez encaminada la Operación Salida, Garitano y Olabe deberán cubrir las vacantes generadas decidiendo entre mirar al Sanse o acudir al mercado de fichajes para buscar refuerzos. Continuarán en el equipo con total seguridad Aritz Elustondo, Raúl Navas y Diego Llorente. Y además cuenta con muchas opciones de hacerlo Joseba Zaldua. El lateral donostiarra ha completado una notable temporada a préstamo en el Leganés, club en el que curiosamente ha competido a las órdenes del nuevo entrenador txuri-urdin, un claro punto a su favor a la hora de intentar hacerse un hueco en su regreso.

centro del campo Un repaso a la zona ancha, centrado en lo numérico, habla de que la medular realista está muy bien cubierta. Existe una amplia nómina de centrocampistas capaces de desenvolverse justo delante de la defensa y, pese a las salidas de Xabi Prieto y Canales, la mediapunta cuenta con las opciones de Guridi, Oyarzabal, David Concha o incluso un Juanmi que se siente muy a gusto actuando unos metros por detrás del ariete de turno. Sin embargo, si el análisis tiene en cuenta la situación de los distintos efectivos para el centro del campo, las perspectivas cambian. La salida de Markel Bergara, que recalará en propiedad en el Getafe, será oficial próximamente. Jon Guridi arrastra problemas físicos graves. Y el citado David Concha tendrá que ganarse un puesto en el plantel después de dos campañas decepcionantes, la última igualmente con una lesión importante. La llave de los movimientos del club puede residir en los planes de Garitano con Oyarzabal. Si piensa en centrar su posición, los extremos quedarían muy desguarnecidos. Y si el eibartarra continúa desenvolviéndose en la banda, la entidad buscaría en el mercado un mediapunta de nivel que pueda marcar la diferencia.

delantera Se trata de otra línea en la que las cosas estarían más o menos claras de no ser por las situaciones individuales que arrastran sus componentes. Willian José supone una codiciada pieza en el mercado internacional, y la Real nunca quedará a salvo de una hipotética ofensiva por el brasileño. Los problemas físicos de Imanol Agirretxe significan un molesto quebradero de cabeza. Y queda por desvelarse si Asier Garitano cuenta con un Jon Bautista a quien tanteó sin éxito en su día para el Leganés, en calidad de cedido. De los movimientos en la bolsa de fichajes y de las previsiones médicas dependerán las gestiones que lleve a cabo la Real durante las próximas semanas para apuntalar su ataque.

Secciones