De las promociones desde el Sanse dependerá el promedio de canteranos

Luca Sangalli se dispone a dar un pase durante un partido de esta temporada. (Foto: Javi Colmenero)

el mapa del plantel cuenta con diez jugadores foráneos

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - De los 25 futbolistas que la primera plantilla tiene en nómina a día de hoy, diez son foráneos y quince se han formado en la cantera de Zubieta, incluyendo en este último grupo a Kevin y Héctor, que llegaron a la estructura txuri-urdin en edades muy tardías. Los movimientos que apunta a ejecutar el club durante las próximas semanas implicarán, como es lógico, la llegada de refuerzos, y también la previsible salida de hombres de la casa. Así, aunque se trata de una circunstancia ni mucho menos garantizada, tampoco parece descabellado que el balance final entre canteranos y foráneos en el primer equipo se acerque al 50-50.

La principal baza para dotar a Zubieta de una mayor presencia en la escuadra txuri-urdin reside en un Sanse que ha completado una notable temporada. Varios integrantes del filial realizarán la pretemporada a las órdenes de Asier Garitano, y en sus manos quedará la posibilidad de convencer al de Bergara y hacerse con un hueco en el plantel. Con la portería cubierta, no parece un buen verano para que Sisniega o Zubiaurre se ejerciten con los mayores, igual que lo van a tener difícil por el momento Andoni Gorosabel y Álex Sola, dos muy buenos laterales diestros a quienes Aritz, Odriozola y Zaldua cierran la puerta. Adrián Lapeña, central, ha progresado notablemente durante la campaña y podría trabajar con el primer equipo este verano. Y para terminar con la defensa, todo apunta a que el club acudirá al mercado para reforzar el lateral zurdo, con lo que Odei Arrieta y Aihen Muñoz continuarían fogueándose en el segundo equipo.

La medular del Sanse ofrece varias alternativas a Garitano. Ander Guevara, Luca Sangalli y Ander Gorostidi han acreditado un muy buen nivel durante la temporada, igual que un Eneko Capilla a quien la Segunda B se queda pequeña. El mediapunta donostiarra iniciará la pretemporada con el primer equipo, con el objetivo de convencer al técnico. A sus 23 años, de no conseguir un hueco podría salir cedido de nuevo (militó en el Numancia durante la campaña 2016-17).

En la línea de ataque, finalmente, todos los focos apuntan a Martín Merquelanz, un extremo zurdo que estaba realizando una temporada sobresaliente hasta que se rompió la rodilla en diciembre. Se recuperará a tiempo para iniciar la pretemporada como uno más a las órdenes de Asier Garitano. - M.R.

los candidatos

Adrián Lapeña. Defensa central riojano nacido en 1996. Durante la temporada ha experimentado una notable proyección que le acerca al primer equipo.

Ander Guevara. Centrocampista gasteiztarra (1997). Ya completó la pasada pretemporada a las órdenes de Eusebio.

Ander Gorostidi. Centrocampista tolosarra (1996) de recorrido y envergadura (1,85 metros). Una de las apariciones más ilusionantes de la campaña.

Luca Sangalli. Otro de los exponentes de la generación de 1995. El donostiarra puede actuar en la medular y también moverse por el frente de ataque.

Martín Merquelanz. Extremo zurdo irundarra (1995). Estaba siendo el mejor potrillo de la temporada y se lesionó en diciembre.

Secciones