El futuro del presidente de El Corte Inglés en el aire a merced del consejo de administración

Dimas Gimeno. (Foto: Efe)

Dimas Gimeno se enfrentará en los próximos días a su
cese y posible sustitución por su prima Marta Álvarez

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dOnostia - Si Isidoro Álvarez, el anterior presidente de El Corte Inglés levantara la cabeza no se creería que la cadena de grandes almacenes, famosa por su proverbial discreción en relación a los asuntos internos de la empresa, ha sacado a la luz pública, y no con el mejor estilo, las diferencias entre sus accionistas hasta el punto de que el actual máximo responsable del gigante español de la distribución comercial, Dimas Gimeno, sobrino del fallecido Isidoro Álvarez, está viendo retransmitido en público su posible cese como presidente en el transcurso de una lucha familiar por el poder, en el que a fecha de hoy parece llevarse la peor parte.

De hecho, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, se enfrentará en los próximos días a un consejo de administración extraordinario que abordará su cese y posible sustitución por su prima Marta Álvarez, después de que la batalla familiar haya terminado sin acuerdo y que la mayor parte del órgano de dirección del grupo, según Europa Press, haya respaldado la destitución del directivo.

Aunque ha sido desbancado por Mercadona como líder del mercado español por facturación, El Corte Inglés sigue siendo un gigante de la distribución con cerca de 16.000 millones de euros anuales de ventas y un importante patrimonio inmobiliario en los centros urbanos de medio Estado español, incluidos centros en Bilbao, Gasteiz, Eibar y Pamplona.

Con toda probabilidad, la reunión del consejo de administración extraordinario se celebrará a partir de esta semana, una vez expirado ayer el plazo de un mes para que fuera el propio Dimas Gimeno el que convocara dicha reunión, a petición de la mayor parte de los consejeros, según la fuente citada.

A partir de esta fecha, la reunión extraordinaria del órgano de gobierno de El Corte Inglés se celebrará en la primera quincena de este mes, posiblemente en la primera semana, después de que el pasado 30 de mayo se reuniera el que fue el último consejo ordinario presidido por Gimeno, en el que se aprobaron por unanimidad las cuentas de resultados de 2017 y se decidió dejar para este consejo extraordinario su relevo.

El presidente de El Corte Inglés constató en la reunión del pasado 30 de mayo la falta de apoyo del consejo a su continuidad en el cargo. El enfrentamiento familiar parece limitarse a una lucha por el poder porque no ha trascendido que se planteen dos modelos de ver el negocio a futuro.

La celebración de dicho consejo extraordinario para abordar el cese ha sido solicitada por Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría, Víctor del Pozo, Jesús Nuño de la Rosa y las hermanas Marta y Cristina Álvarez, a los que se sumó Paloma García Peña, en representación de Cartera Mancor. También respaldaron la celebración del consejo extraordinario Manuel Pizarro y el representante del jeque catarí, aunque ellos no han expresado el sentido de su voto. - N.G./E.P.

Secciones