Zverev aprende a sufrir

Alexander Zverev. (Efe)

tenis el alemán gana su tercer partido a cinco sets y se mete en cuartos de roland garros, donde también están thiem, djokovic y cecchinato

Roberto Calvo - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Alexander Zverev ha aprendido a sufrir en Roland Garros y eso puede ser el paso que le faltaba para asentarse entre los grandes del tenis. El alemán de 21 años, segundo cabeza de serie, jugó ayer ante el ruso Karen Khachanov, de 22, un partido entre los dos jugadores más jóvenes que quedaban en el cuadro masculino y Zverev logró su tercer triunfo consecutivo en cinco sets (4-6, 7-6, 2-6, 6-3 y 6-3 en tres horas y media) para meterse en cuartos de final de un Grand Slam por primera vez en su carrera. Es también el más joven cuartofinalista en Roland Garros desde que Juan Martín del Potro lo logró con 20 años en 2009.

A fuerza de meter horas en pista, el tenista de Hamburgo ha entendido que no todo va a ser sencillo, por más talento que tenga. Ayer aguantó de nuevo tras estar a merced de Khachanov, otro jugador que pega muy duro, al final del tercer set y encontró en su servicio la herramienta para recuperar la iniciativa y dominar los dos últimos parciales que le llevaron a su mejor actuación en un Grand Slam. “En este momento Roger y Rafa son los dominadores, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para cambiar eso”, afirmó el cabecilla de esa nueva generación que pide sitio, aunque tendrá que ganárselo sin prisa, pero sin pausa, y sobre todo con una buena actitud cada vez que salten a una pista, lo que no siempre ocurre.

Alexander Zverev se medirá en cuartos de final a Dominic Thiem, por lo que se cumple el pronóstico en su cuadrante. “Estoy preparado para eso”, comentó cuando se le preguntó por la posibilidad de irse de nuevo a cinco sets ante el austriaco, que es el primer jugador de su nacionalidad después de Thomas Muster en 1995 que alcanza en tres ocasiones los cuartos de final en París. Thiem dominó a Kei Nishikori (6-2, 6-0 y 5-7 y 6-4), contra el que llevaba hasta ahora dos derrotas y ningún set a favor, y buscará ahora repetir las semifinales del año pasado y cerrar con nota alta una gira de tierra que para él suele ser extenuante.

Thiem consideró a Zverev “el principal exponente en el circuito tras Nadal y Federer” y dio su particular versión del momento que vive el circuito de la ATP: “Durante los últimos años los cuatro grandes han estado dominando los Grand Slams. Muy pocos tenistas han podido hacerles frente ya que para llevarte uno de los grandes tenías que vencer cómo mínimo a dos de ellos. Tal vez en el futuro sea más fácil poder ganar uno de estos torneos cuando alguno de ellos se retire o cuando los jóvenes no seamos tan jóvenes”.

En este sentido, Novak Djokovic quiere recuperar su lugar entre esos cuatro grandes de los que habla Thiem y ante Fernando Verdasco (6-3, 6-4 y 6-2) logró su 200ª victoria en tierra batida y su pase a cuartos de final de Roland Garros por decimosegunda vez, novena consecutiva. El jugador de Belgrado, aún en busca de su recuperar su mejor nivel en el aspecto físico, está jugando con solidez y oficio en los puntos importantes y ahora se las verá ante la gran sorpresa del torneo, Marco Cecchinato. El italiano eliminó al agotado David Goffin (7-5, 4-6, 6-0 y 6-3) y se convirtió en el primer italiano que llega a cuartos de final de Roland Garros en 20 años. El tenista de Palermo, habitual en los torneos Challengers y que sufrió una sanción de 18 meses por amaño de partidos después levantada, nunca había ganado un partido en un Grand Slam hasta este año y reconoce estar “viviendo un sueño” en París.

stephens y keys En el cuadro individual femenino, las estadounidenses Sloane Stephens y Madison Keys, finalistas del último US Open, se metieron con facilidad en cuartos de final a costa de Annet Kontaveit (6-2 y 6-0) y Mihaela Buzarnescu (6-1 y 6-4), respectivamente. Yulia Putintseva apeó a Barbora Strycova en un duelo de tenistas pequeñas y correosas (6-4 y 6-3). El partido entre Wozniacki y Kasatkina tuvo que ser interrumpido por falta de luz cuando ganaba la rusa por 7-6 y 3-3.

Hoy jugará Garbiñe Muguruza ante la ucraniana Lesia Tsurenko en el último turno de la pista Suzanne Lenglen en busca de un partido de cuartos de final ante Sharapova o Serena Williams. La de Caracas, Halep y Wozniacki son las únicas que se mantienen en la pelea por ocupar el número uno del mundo al concluir Roland Garros.

cumpleaños de nadal Por otro lado, Rafa Nadal cumplió ayer 32 años y lo celebró en París, un hábito al que el tenista ha comenzado a acostumbrarse, ya que suele coincidir con la segunda semana del Grand Slam. El manacorí se mide hoy al alemán Maximilian Marterer.

Secciones