Kwiatowski gana el prólogo del Dauphine

ciclismo el polaco es líder tras imponerse con un segundo sobre jos van emdem

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

madrid - El polaco Michal Kwoatkowski (Sky) se enfundó el primer maillot de líder del Criterium de Dauphine (Francia) al ganar ayer el prólogo, una contrarreloj individual de 6,6 kilómetros en Valence, con un segundo de ventaja sobre el holandés Jos van Emdem (Lotto-Jumbo).

Kwiatkowski, campeón del mundo de fondo en carretera en 2014, hizo un tiempo de siete minutos y 25 segundos y saldrá hoy con el maillot amarillo de líder para cubrir la primera etapa en línea, que llevará a los corredores de Valence a Saint-Just-Saint-Rambert sobre un recorrido de 179 kilómetros.

La caída de uno de los favoritos, su compañero de equipo el británico Geraint Thomas, al tomar una curva a mitad de trayecto, facilitó el trabajo del polaco, que no esperaba la victoria: “Después de 40 días sin competir ha sido una pequeña sorpresa, aunque he estado entrenando muy duro para alcanzar una buena forma aquí y preparar el Tour de Francia”.

El vizcaino Jonathan Castroviejo, especialista en la modalidad de contrarreloj, se clasificó octavo con un tiempo de 7:34, mientras que Pello Bilbao se dejó 21 segundos respecto a Kwiatowski.

Ninguno de los favoritos para la victoria final apareció entre los diez mejores del prólogo. Julian Alaphilippe terminó en el puesto 17, Geraint Thomas en el 43, Romain Bardet en el 48 y Vincenzo Nibali en el 58.

prades, cuarto en luxemburgo El francés Anthony Perez (Cofidis Solutions Credits) se adjudicó al sprint la cuarta y última etapa del Tour de Luxemburgo, entre Mersc y Luxemburgo, de 167 kilómetros, que vio el triunfo final del italiano Andrea Pasqualon (Wanty), quien logró su primera triunfo en una vuelta por etapas.

En segunda posición quedó el esloveno Jan Tratnik, a quince segundos del vencedor, mientras que el podio lo completó el ciclisa local Pit Leyder (Leopard). Eduard Prades (Euskadi Murias), reciente vencedor del Tour de Noruega, acabó cuarto a un solo segundo del tercer puesto.

título para usabiaga Por otro lado, la ordiziarra Ana Usabiaga (Eustrak Euskadi) se proclamó ayer campeona de Euskadi tras ganar el Premio Ayuntamiento de Barrundia. En la categoría júnior la campeona es Izarne Maioz, del Gipuzkoa Ogiberri. - Efe/N.G.