reacciones

“El equipo estaba más convencido que nunca”

“la temporada ha sido dura, pero el equipo no ha dejado de creer”, destaca jorge pérez

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La explosión de alegría de las jugadoras de la Real fue digna de verse. Lo inesperado del título, fruto de un duro trabajo que en muchas ocasiones no se ve recompensado, dio paso al entusiasmo de una plantilla prácticamente novata en eso de levantar títulos. Porque solo cinco jugadoras permanecen de la plantilla que ganó la Liga de 2013: la capitana Itsaso Sánchez, Patricia Maraña, Maider Altuna y las hermanas Belzunegui, Nereba y Ainhoa.

“Toda una vida de hockey, todo lo que has dejado de lado durante años, merece la pena por momentos como este”, destacaba Itsaso Sánchez en declaraciones difundidas por la Real. La capitana, feliz por un éxito que en otras ocasiones a priori más propicias se les había negado, destacó la fe mostrada por el equipo y reveló que las sensaciones previas eran muy positivas: “Hemos tenido equipos mejores otros años, pero nunca hemos estado tan convencidas como esta vez. Desde el pasado fin de semana el clima en el vestuario era de ganas de ganar, de querer aprovechar la oportunidad, y lo hemos hecho”.

Itsaso Sánchez sabe que han hecho saltar por los aires cualquier pronóstico: “Por el formato de liga que tenemos pueden pasar estas cosas, aunque no es habitual. Hemos roto las reglas”.

“estábamos para descender” El entrenador realista, Jorge Pérez, citó un par de claves para este inesperado éxito. La primera, la falta de presión: “Hace un mes estábamos para descender. Nos metimos en el play-off en la última jornada y esto era totalmente inesperado. Llegábamos sin presión, simplemente con ganas de competir, y esa ha sido una de las claves. Hemos jugado contra equipos que eran aspirantes al título y les hemos hecho dudar en ciertos momentos de los partidos”.

La segunda clave ha sido el afán de superación de la plantilla en un curso que no ha sido nada sencillo y en el que la Real ha estado siempre más cerca de la zona baja que de la alta: “La temporada era palo tras palo y había que levantarse. El último partido de la liga regular lo jugamos para no descender, luego remontamos en el play-off y de cara a la Final a Cuatro veía al equipo preparado, todo el sufrimiento anterior ha servido para este fin de semana. Durante muchos momentos no acompañaban ni los resultados ni el juego, hemos tenido lesiones... pero el grupo no ha dejado de creer y el trabajo ha sido fuerte y bueno”.

el mvp, para maraña El premio de mejor jugadora de la Final a Cuatro recayó en la realista Patricia Maraña, clave ayer porque su jugada valió para empatar el partido. “Esto es una pasada, el trabajo que hemos hecho es para estar muy orgullosas. Nadie esperaba algo así, pero no hemos dejado de creer en ningún momento. Empatar nos ha dado fuerza y seguridad para los shoot-outs”, comentó una feliz Maraña. Además, Marina Helguera fue elegida la mejor guardameta.

novena liga El conquistado ayer supone el noveno título liguero en la historia de la Real, que ganó el primero en 1981 y que no era campeona desde 2013. Además, el equipo txuri-urdin ha ganado la Copa en tres ocasiones. - N.R.