Las obras para renovar la pista de atletismo de Argixao arrancarán en junio

El presupuesto es de 224.000 euros y la Diputación pondrá la mitad del dinero

Asier Zaldua - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

zumarraga - En la sesión plenaria del pasado miércoles se dio a conocer que la obra de renovación de la pista de atletismo de Argixao arrancará este mes y la empresa Campezo será la encargada de la obra del nuevo aparcamiento del hospital. Por otro lado, aprobaron las bases y la convocatoria del programa ZumarragarEKIN. El objetivo de este programa es impulsar el desarrollo económico.

Las obras para sustituir el tartán de Argixao arrancarán este mismo mes. El presupuesto asciende a 224.000 euros y la Diputación Foral de Gipuzkoa aportará la mitad del dinero. Se presentaron cuatro empresas al concurso y la obra se le adjudicó a Sports Services Dos Estrellas. Esta empresa retirará el tartán actual y colocará uno nuevo. La duración de los trabajos será de dos meses.

En el Pleno del miércoles aprobaron también adjudicar las obras del nuevo aparcamiento del hospital a la empresa Campezo. Se presentaron ocho empresas al concurso. El presupuesto es de 490.000 euros y el dinero lo pondrá el Gobierno Vasco. En un terreno de 11.000 metros cuadrados (en la parcela en la que se encontraba el caserío Iturbene) se construirá un aparcamiento con capacidad para 205 vehículos.

El alcalde, Mikel Serrano, recordó que el hospital de Zumarraga da servicio a 25 localidades y más de 100.000 personas. “Es una gran noticia para Zumarraga y para todos los usuarios del hospital”. Todos los partidos votaron a favor.

En la sesión se aprobaron también las bases y la convocatoria del programa de fomento de la economía local ZumarragarEKIN. El Ayuntamiento invertirá 100.000 euros en esta iniciativa.

Habrá seis tipos de ayudas. ZuEKIN Berritu apoyará con 20.000 euros los proyectos y estudios dirigidos a fomentar la mejora competitiva de las pymes industriales.

Comercio Otras cuatro líneas de ayuda serán para impulsar la actividad económica y el emprendimiento en el comercio y en el primer sector. Se destinarán un total de 72.500 euros a este objetivo.

ZuEKIN Merkatari está dirigido a aquellos que abran negocios en locales comerciales. También se ayudará a aquellos que garanticen el relevo generacional en el comercio, cogiendo el negocio de alguien que se vaya a jubilar. Habrá ayudas especiales para las mujeres, los jóvenes, los mayores de 55 años y los beneficiarios de la RGI.

ZuEKIN Berpiztu, por su parte, busca la dinamización de los locales vacíos: embellecimiento del escaparate o la fachada mediante la colocación de vinilos decorativos, utilización del escaparate por parte de otros comerciantes y de los artesanos y artistas locales... Este programa tiene un presupuesto de 7.500 euros.

El Ayuntamiento también ayudará a los comerciantes que se adapten a las nuevas necesidades: ampliación del local, renovación del escaparate, nuevas líneas de negocio... Esta línea de ayudas se denomina ZuEKIN Hazi y cuenta con un presupuesto de 25.000 euros.

En cuanto a ZuEKIN Eskolara, incentivará el consumo en los comercios locales, ayudando a las familias a pagar los gastos derivados del inicio del curso escolar (ropa, gafas, calzado, libros...). La partida es de 30.000 euros. Por último, ZuEKIN Sortuz repartirá 7.500 euros entre los emprendedores. Se premiará especialmente a las empresas de economía social y a las que tengan un carácter estratégico e innovador.