Asier Manso MIEMBRO DEL COLECTIVO ECOLOGISTA eGUZKI

“En materia de medio ambiente en Tolosa hay cosas que se están haciendo bien y otras mal”

Asier Manso

El próximo martes 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente. Asier Manso, miembro del colectivo ecologista Eguzki, reflexiona sobre cómo ha avanzado Tolosa estos últimos años en materia medioambiental

Marta San Sebastián - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tolosa - Acaban de denunciar la aparición de un baño portátil en el río y la desidia de las autoridades a la hora de multar este tipo de prácticas.

-Sí, esta vez ha sido un baño portátil, pero me he encontrado de todo;carros de la compra, señales de tráfico, contenedores de basura, hasta una máquina de coser... La zona de detrás del parque jurásico que, además, es una zona protegida para la pesca, es donde más desperdicios -sobre todo restos de botellón- se vierten al río. Llama la atención que esté a pocos metros de la Policía Municipal.

¿Se ponen sanciones de este tipo?

-Si los objetos son grandes se retiran enseguida, pero el Ayuntamiento debería ser más vigilante y denunciar a los autores de estas prácticas más comunes. La Policía Municipal de Tolosa ha publicado hace poco que en 2017 ha llevado a cabo más de 7.000 intervenciones;nos gustaría saber cuántas han estado relacionadas con temas medioambientales.

Estos últimos años se realizan limpiezas colectivas del río, ¿qué les parece?

-Es una iniciativa positiva porque, ademas, participan los escolares, gente del TAK... Pero no podemos estar esperando a la limpieza de un día concreto del año: debemos cuidarlo siempre. El Ayuntamiento también efectúa la retirada de las especies invasoras, una acción muy positiva, pero también hay que decir que se siguen realizando vertidos desde el Zerkausia cuando hay eventos gastronómicos. En Tolosa hay cosas que se están haciendo bien , pero otras mal y se deben mejorar.

La regeneración del río estos últimos años es una realidad. ¿Es compatible el respeto a la biodiversidad la con posibles usos turísticos o de ocio?

-Si se hace con respeto y depende de en qué zonas, es compatible. El río no es de los ecologistas, es de todos, y todos debemos de respetarlo y disfrutarlo. Hoy en día lo utiliza la gente del TAK para hacer deporte y es gente que respeta mucho el río.

En materia de reciclaje, ¿se ha avanzado en Tolosa?

-Los que han tenido voluntad de reciclar lo siguen haciendo, y los que no, buscarán la manera de no hacerlo. Información hay de sobra, pero la comodidad de la gente a veces se impone.

El Ayuntamiento está tratando de descubrir a los tolosarras el parque Elosegi, ¿cree que es una zona con posibilidades?

-Se están poniendo en marcha iniciativas para favorecer el hábitat de las aves y otros animales, y es una zona muy cercana al núcleo urbano que se puede aprovechar. La gente cree que para ver aves u otro tipo de animales hay que ir muy lejos, y no es así. En el mismo río hay una fauna muy diversa y eso es porque no se ha dragado el río.

¿Qué proyectos faltan por acometer en Tolosa?

-Hay un proyecto importante que falta en Tolosaldea: seguimos a la espera del saneamiento de río Zelai, que acumula retrasos porque el Gobierno Vasco no realiza las inversiones comprometidas. Y hay otro punto: la falta de accesibilidad del apeadero de Tolosa, que Eguzki lleva denunciando mucho tiempo. Adif ha dicho que se está redactando el proyecto, pero llevamos mucho tiempo esperando. Aunque no sea competencia del Ayuntamiento, creo que debería presionar, porque tenemos un apeadero tercermundista. Al hilo de este tema, para fomentar el transporte público hay que incluir a Renfe en la red Mugi.

¿Cree que la gente joven tiene mayor conciencia ecologista?

-En Tolosa creo que sí, pero hay cosas que mejorar. Creo que no es normal que todos los años en Carnaval decenas de carros de la compra terminen en el río.

¿Cuántos años lleva comprometido con la causa ecologista?

-Desde hace cinco años formo parte de Eguzki, porque me gusta su punto de vista y su forma de luchar.

¿Desde siempre le ha interesado la ecología?

-Me gusta la naturaleza en general y, en particular, las aves. Desde siempre he visto documentales, he ido a ver pájaros... y soy socio de la Sociedad Española de Ornitología.

Su txoko guipuzcoano favorito. Me gusta ir a Plaiaundi a ver las aves que viven allí, es algo que me relaja mucho.

Un paisaje. Las vistas de Donostia desde Ulia.

Una fiesta o un evento. La Semana Grande de Donostia.

Un monte. Soy de Villabona y al que más he ido es a Ernio.

Una playa. Ondarreta, es la que más frecuentamos.

G

ipuzkoando

Secciones