Ordizia pondrá a examen la salud y los hábitos de vida

Este martes tendrá lugar una charla sobre tabaco, alcohol y ejercicio físico en el centro Zuhaizti

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

ordizia - El próximo martes, 5 de junio, se ofrecerá en el centro Zuhaizti de Ordizia una charla que hablará sobre la salud y los hábitos de vida. Este seminario se situa dentro del 750 aniversario de la fundación de la villa. Llevará por título Prescripción de vida saludable. Sebas Gartziarena, enfermero del centro de salud de Ordizia e integrante de la comisión de prevención y promoción de la salud comunitaria de la OSI Goierri-Alto Urola y Xabi Mujika, dietista-nutricionista y adjunto de Enfermería en la misma OSI Goierri-Alto Urola, así como apasionado del deporte, serán los dos encargados de dirigir el encuentro que tendrá lugar a las 18.30 horas.

El objetivo principal de la charla es dar a conocer los condicionantes que tienen relación con el estado de salud de las personas, sobre todo en los hábitos vida, responsables del 80% del mismo.

recursos Los ponentes se centrarán en el consumo de tabaco, que es la primera causa de muerte evitable en la población, y de alcohol, en la realización de ejercicio físico y en la importancia de seguir una dieta saludable. Durante la sesión también se darán datos de Ordizia en función de determinantes de salud tanto sociales como de hábitos de vida, y finalmente se repasarán diferentes recursos que tiene Osakidetza para poder llevar una vida saludable.

Según los datos de Eustat la esperanza de vida de la ciudadanía va en aumento y por ello la organización del ciclo de salud ha considerado interesante abordar el tema de los hábitos de vida saludables. - M.A.