Astigarraga descubre las riquezas del río Urumea

La alcaldesa, Zorione Etxezarraga, flanqueada por miembros de Haritzalde en la presentación. (Foto: N.G.)

Durante este mes, Haritzalde ha organizado una exposición y varias actividades

Aitziber Muga - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Astigarraga - La asociación de naturalistas Haritzalde, con el apoyo del Ayuntamiento de Astigarraga, ha organizado durante este mes de junio una serie de actividades para dar a conocer las riquezas del río Urumea. De este modo, el viernes se inauguró en la casa de cultura de Astigarraga la exposición fotográfica Urumea Bizi que se podrá visitar, en horario de 9.00 a 20.30 horas, hasta el 22 de junio.

La exposición fotográfica Urumea Bizi de Ramón Arambarri, promovida por Haritzalde Naturzaleen Elkartea, contempla preciosas fotografías de la naturaleza, los ecosistemas y sus habitantes.

El año pasado la exposición itinerante se pudo visitar en Donostia y Hernani y el presente año, 2018, después de estar nuevamente en Hernani, estará durante el mes de junio en Astigarraga.

Como complemento a la muestra fotográfica se han organizado una serie de actividades como la excursión montañera desde Santiagomendi al valle Landarbaso-Epele que se celebrará el sábado 9 de la mano de los ingenieros agrónomos Marko Sierra y Jesús Rubio.

Al día siguiente, domingo 10, se llevará a cabo un taller familiar en euskera sobre los primeros habitantes del río Urumea y de Astigarraga. Los participantes deberán estar a las 10.30 horas en la ermita de Santiagomendi. Con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se conocerá dónde y cómo vivieron los primeros habitantes de Astigarraga. El arqueólogo Jesús Tapia enseñará a encender fuego y a utilizar arcos prehistóricos.

El 12 de junio se ha organizado la conferencia Ecología y conservación del desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus), un animal singular del País Vasco de la familia del topo, a las 19.00 horas en la Kultur Etxea.

Por último, el 22 de junio tendrá lugar una visita guiada nocturna con el experto Kiko Álvarez para ver y conocer a los murciélagos. La salida será a las 20.00 horas desde Kultur Etxea y habrá que llevar bocata.

Todas las actividades, excepto la conferencia, tienen plazas limitadas y para apuntarse hay que visitar la página web www.haritzalde. org.

Secciones