Osakidetza insiste en que no existe denuncia en la OPE

María Jesús Múgica.

Confirma que hay abierto un expediente para investigar si hubo irregularidades en los exámenes

“Actuaremos en función de los hechos que se demuestren probados”

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Gasteiz - La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, confirmó ayer que hay abierto un expediente para investigar si hubo irregulares en las pruebas de la OPE en dos categorías, a pesar de que no le consta ninguna denuncia de forma oficial contra la actuación de los tribunales de estas oposiciones. Múgica hizo estas declaraciones después de que ELA y LAB denunciasen el viernes la “opacidad” y las “irregularidades” en los exámenes de las especialidades en la categoría de facultativo de Angiología y Cirugía Vascular.

Corroboró que un miembro del tribunal calificador de estas especialidades remitió una carta a Osakidetza mostrando sus sospechas por posibles irregularidades ya que, según afirman los sindicatos, las pruebas tenían un alto nivel de dificultad y solo aprobaron menos del 10% de los opositores. Los sindicatos atribuyen que varios hayan obtenido puntuaciones “sustancialmente superiores al resto” a la posibilidad de que se hayan producido filtraciones del contenido de los exámenes.

Múgica precisó que la carta de este especialista no es una denuncia como tal, por lo que aseguró que Osakidetza no ha recibido ninguna denuncia. Subrayó que los 86 tribunales de este proceso selectivo para 3.335 plazas a las que se han presentado 90.000 personas son “independientes y soberanos” y todos ellos están constituidos por profesionales del ente público. “Ni el departamento ni la Dirección General de Osakidetza forman parte de ningún tribunal, cuyo trabajo hay que poner en valor. 56 categorías han finalizado el proceso selectivo sin incidencias y no se ha presentado ninguna denuncia solo 51 reclamaciones sobre los ejercicios”, afirmó. No obstante, dejó claro que si se registran denuncias “Osakidetza actuará” y las investigará y, según precisó, si tiene que remitirlas a la Fiscalía se remitirán. - Efe

Secciones