Lakua traslada a Madrid su opción de modificar la ley de arrendamiento

Arriola expuso en la Conferencia Sectorial de Vivienda sus medidas para proteger el sistema de alquileres

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - El consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, no se ha limitado a promover un cambio en los plazos contractuales de la Ley de Arrendamientos Urbanos dentro de su ámbito de competencias. Recientemente ha trasladado sus inquietudes en torno a este asunto a Fomento. Lo hizo durante la celebración en Madrid de la última Conferencia Sectorial de Vivienda, ya que el Congreso de los Diputados es el foro en el que deben reconducirse los contenidos de la legislación.

Aunque Euskadi cuenta desde 2015 con su propia Ley de Vivienda, que establece que la misma es un bien social destinado a satisfacer un derecho ciudadano, Arriola aspira a que el resto de las administraciones competentes en la materia avancen por esta misma senda para frenar la “amenaza” de una nueva burbuja inmobiliaria.

No será ésta, sin embargo, la única propuesta impulsada por el titular del Departamento vasco de Vivienda. Arriola también aboga por establecer una serie de precios de referencia por metro cuadrado para los pisos de alquiler. Una regulación que, fundamentalmente, tendría en cuenta la situación y las características de los domicilios, y que se desarrollaría en colaboración directa con los ayuntamientos de la CAV.

Estas propuestas se acompañarían, además, por una batería de medidas fiscales que contribuirían, según el Ejecutivo vasco, a “apuntalar el sistema de bienestar en materia de vivienda”. Entre otras, destacarían las aplicaciones de rebajas o recargos sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los pisos alquilados en función de que se superen o no los precios de referencia anteriormente señalado. Igualmente, en el caso del IRPF y del Impuesto de Sociedades, se emplearía un tipo progresivo en los rendimientos derivados del alquiler de vivienda.

En esta misma línea, Arriola tiene previsto desarrollar, dentro del Plan Director 2018-2020 de su departamento, una propuesta fiscal global y completa en materia de vivienda para su debate público y remisión, en su caso, al Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi. - A. B.