listo para diciembre

La estación de Ezkio comenzará a construirse el próximo año

Estado actual de las obras en el barrio de Santa Lutzi de Ezkio. (Foto: N.G.)

El proyecto constructivo debe estar listo para diciembre

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Hoy por hoy, como se aprecia en la imagen, solo es visible la plataforma de vías, pero el próximo año este panorama puede cambiar. Esta misma semana, el Gobierno Vasco ha dado un paso decisivo para la construcción de la estación de Ezkio de la Yvasca, una obra que, además de por su importancia para el tráfico de pasajeros, destaca por sus posibilidades logísticas, ya que contará con un amplio y extenso espacio para maniobrar o circular en doble vía.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de la estación a la ingeniería Typsa por 108.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Es decir, para final de año el Gobierno Vasco debería tener sobre la mesa los planos del edificio que albergará la estación y la urbanización del entorno y accesos, un espacio que se ubicará entre los polígonos Anduaga y Zozabarro del barrio de Santa Lutzi.

De este modo, tal y como preveía el Ejecutivo vasco, a principios del próximo año podrá ponerse la primera piedra de este hito del Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Además, queda pendiente todavía por resolver la conexión con Navarra, que podría realizarse a través de esta zona, aunque el Gobierno comandado hasta ahora por Mariano Rajoy apostaba, en cambio, por la opción de Gasteiz.

Sea cual sea la opción, no obstante, la estación de Ezkio se construirá independientemente. - N.G.

Secciones