Ortuzar espera de Sánchez el cumplimiento íntegro del Estatuto

El lehendakari Urkullu confía en que se afiance el respeto a las señas de identidad propias

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, partido cuyos votos en el Congreso fueron clave para que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy, señaló ayer que Pedro Sánchez “sabe cuáles son las expectativas que el PNV va a plantear encima de la mesa, y la primera es el cumplimiento de lo que queda del Estatuto de Gernika”. Ortuzar se refería así a las transferencias pendientes de traspaso a la CAV, de las que la más importantes para la formación jeltzale son la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, de las prisiones y los aeropuertos.

El presidente de la formación de Sabin Etxea desveló que durante la semana ha hablado con todos los líderes políticos, menos con Albert Rivera, y preguntado si Rajoy les había presionado mucho, lo negó: “Rajoy se ha portado con nosotros bien, no ha presionado, no ha chantajeado, no nos ha amenazado”. Para Ortuzar, todo cambió con la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel: “Esa sentencia es un torpedo a la línea de flotación de la estabilidad, no porque el PNV cambie de parecer, sino porque la sentencia en sí tiene una gravedad enorme”.

En este sentido, el portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, matizó que la votación en el Congreso fue “una moción de censura a Mariano Rajoy” y que “no ha habido un voto de respaldo a la investidura de Pedro Sánchez”, por lo que es “presidente por exclusión”.

En una tertulia en Radio Euskadi, Egibar explicó que la sentencia de la Gürtell fue “un acontecimiento que provocó un imperativo ético, político y democrático que reposicionó a todas las fuerzas políticas”, porque Mariano Rajoy “no supo reaccionar” asumiendo su responsabilidad, ni cuando desde Europa le conminaban a tomar decisiones y eso “precipitó la moción de censura y el del PNV”.

Respecto a las elecciones generales en el Estado español, Ortuzar apostó por que se celebren “en 2020 o a finales de 2019”. “Si fuera por nosotros, que la legislatura se agote, eso es lo que intentábamos también con Rajoy”, aseguró el presidente del PNV, que, sobre Catalunya, ve en el PSOE “otras pulsiones que no son las estrictas del 155, que hay ganas, una oportunidad de abrir un diálogo”.

Nueva etapa Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu espera que la nueva etapa política que se abre con la presidencia de Sánchez contribuya a profundizar en el autogobierno “desde el respeto a las señas de identidad propias, así como a la pluralidad y al servicio de la convivencia en un nuevo modelo de Estado”. En un mensaje en las redes sociales titulado Se abre una nueva etapa, Urkullu insiste en la necesidad de “abrir una nueva etapa en la política en el Estado”. “Avatares de la vida política y de los procesos judiciales han provocado una nueva realidad en el escenario político, social e institucional”, subraya. - Efe/E. Press