“futuras mayorías” en peligro

El PP ve “menos garantizadas” ahora las mayorías en la CAV

Idoia Mendia, ayer, en Durango con motivo del Día de la Rosa.

Garrido deja en el aire su apoyo parlamentario de cara a los futuros presupuestos de Urkullu

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La parlamentaria del PP de la CAV, Laura Garrido, recordó ayer al PNV que la posibilidad que tiene de obtener “futuras mayorías” esta “menos garantizada hoy -por ayer- que anteayer -por el pasado jueves-” tras su decisión de apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy. En declaraciones a Radio Euskadi, Garrido vino a ahondar en las declaraciones que algunos representantes populares vascos han lanzado en dirección a los jeltzales, que podrían ver cómo su apoyo al PSOE de Sánchez para desalojar a Rajoy de la presidencia española se les puede volver en contra en Euskadi.

El primero en advertir de las consecuencias de la colaboración del PNV con sus cinco diputados en el Congreso en la moción de censura de ya presidente Sánchez fue el actual senador Javier Maroto, quien deslizó la posibilidad de tumbar en la Cámara alta los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluyen contrapartidas por valor de 540 millones de euros para Euskadi. Ayer fue el turno de Garrido. Tras criticar la postura del PNV que, “lejos de defender los intereses de los vascos”, ha abogado por sumarse a “lo contrario”, insistió en que postura podría tener repercusiones. La representante popularsupuso que el partido de Sabin Etxea habrá barajado “su situación de minoría en el País Vasco”, si bien le recordó que “su situación de minoría y de poder obtener futuras mayorías esta menos garantizada”.

Garrido indicó que el PNV “no le ha dado mucha importancia a la estabilidad ni en Madrid ni en Euskadi”, sino que se ha manejado por otros intereses. Asimismo, afeó que la formación jeltzale se haya manejado en la “contradicción” durante las dos últimas semanas y que actuara “con incoherencia”, ya que pese a “pregonar la estabilidad” cuando optó por apoyar los PGE de Rajoy, dio un giro de 180 grados en apenas una semana para “querer quitar a ese Gobierno”.

Sin embargo, la parlamentaria adelantó que no se tomarán medidas en caliente. Adoptarán las decisiones sobre su relación con el Gobierno vasco, que necesita de un voto para aprobar sus presupuestos anuales, “con absoluta responsabilidad” en los órganos correspondientes del partido. El PP de la CAV ha sido pieza clave para dar luz verde a las dos últimas Cuentas de Lakua

la hora del diálogo Por su partea secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmó ayer que, con Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno español, es la “hora del diálogo y el acuerdo” y se abre un “tiempo de esperanza”. Asimismo, advirtió de que no podrá contar con el PSE quien quiera “chalanear categorías de ciudadanos y ciudadanas” o para “expedir carnés de vasquidad”.

En acto en Durango, donde se celebró la Fiesta de la Rosa, Mendia destacó que “hoy es el primer día tras la era oscura de Rajoy” y el socialismo resurge “de nuevo como oportunidad para recuperar el tiempo perdido”. A su juicio, con la llegada de Sánchez a Moncloa se abre una etapa de “decencia, de ética ciudadana, de honestidad en el Gobierno y de justicia social en las políticas públicas”, la “hora del diálogo, el reconocimiento del otro y la búsqueda de acuerdos que unan a los ciudadanos”. “Se abre un tiempo de esperanza de la mano socialista y se abre una nueva etapa en España, que el PSOE está llamado a liderarla”, apostilló.

En opinión de Mendia, el PSOE trabajará para rescatar “a la ciudadanía del fango y la resignación”, así como “para rescatarla de quienes querían que su condena por la corrupción fuera la condena de todos los españoles”. “Dimos la cara en el 82 cuando asumimos la tarea de cambiar el país, para meter a España en la modernidad y llenarla de derechos. Dimos la cara en 2004, cuando respondimos a las mentiras y la guerra que nos quiso imponer el PP. Y cambiamos el paso de España para que se abriera a nuevas libertades”, recordó, para añadir que el PSOE es “el tronco que sostiene España”. La secretaria general del PSE se refirió al debate en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco y defendidío que todos los ciudadanos son “iguales, tienen los mismos derechos, y son igual de vascos” y el socialismo “va a ser la garantía de que así sea en el futuro”. - I. F.

Secciones