“Lo triste es que nos dieran esperanzas a las mujeres el 8-M”

La cantante guipuzcoana Amaia Montero encabeza este verano el cartel de conciertos de Sagüés en la Semana Grande de Donostia. (Foto: José Mari Martínez)

Amaia Montero presenta ‘Nacidas para creer’, su nuevo disco “autobiográfico”

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

MADRID - Después de cuatro años, Amaia Montero está de vuelta con su cuarto disco en solitario, Nacidos para creer. La temática de las nuevas canciones de la artista guipuzcoana tienen, según asegura ella misma, “mucha verdad y poesía”, al tiempo que sentencia que todos sus discos son “autobiográficos, como fotografías”. Además, aprovecha para apuntar que disfruta de su momento actual porque “a partir de los cuarenta empieza una etapa interesante y maravillosa porque sabes tanto que quitas importancia a las cosas que no la tienen”.

Admite que la canción Nacidos para creertiene “un punto feminista” que en ella canta “verdades como puños”. “En el pasado a mí me ha caído por todos los lados y llega un momento en el que no te puedes disgustar por esas cosas”, señala, para acto seguido sentenciar que “estamos en una época demasiado disparatada” en la que hemos pasado “de la libertad al libertinaje”.

Decepción con el 8-M Profundizando en estas reflexiones, Amaia asegura sentirse “decepcionada” con todo lo que vino después del 8-M. “La prensa que yo consideraba seria empezó a decir que me había operado y transformado la cara. Un día metes la pata con el maquillaje y te dan por todos los lados”, explica.

Por eso, plantea con cierta pena que aún queda “mucho por hacer” en el feminismo: “Lo triste es que nos dieran esperanzas a las mujeres el 8 de marzo, que digas qué bien, nos están valorando por nuestras capacidades’, y luego te des cuenta de que es mentira y de que no hemos avanzado tanto. He estado tres años entregada a este disco y es ofensivo que no hablen de tu trabajo sino de si te has operado o has engordado”.

Y aún agrega: “Es una lucha y hay muchos hombres que ayudan, porque esto no es una guerra contra los hombres, yo no lo veo así. También hay muchas mujeres que no ayudan. Hay mucho machismo entre mujeres, pero también hay muchos hombres que defienden y respetan a las mujeres. Yo no veo una guerra, sino una cuestión de respeto a las capacidades de las personas. Un chico hace una canción y se ve al artista, al compositor, pero si la hace una mujer ven a una cantante”.

Con el álbum ya en la calle y ya número 1 de iTunes en España, México, Argentina y Chile, los planes de Amaia Montero pasan por presentar en vivo este nuevo álbum. La artista irundarra asegura que no está preocupada por los resultados de ventas, ya que lo importante para ella es “disfrutar”. Y aún sentencia: “Yo he dado lo mejor de mí, así que estoy tranquila. Yo ya he ganado y esto no es una frase hecha”. - E.P.

Secciones