360º: Operación Ciudadanos: sombras de color naranja

Eider Hurtado en el plató del programa ‘360º’ que se estrena hoy. (Foto: EITB)

LA PERIODISTA | Eider Hurtado abre con el partido que lidera Albert Rivera un nuevo espacio de reportajes en el canal ETB-2, esta noche a las 22.10 horas

Un reportaje de Rosana Lakunza - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Eider Hurtado estrena hoy un nuevo programa en ETB-2, 360º. Un espacio de actualidad que arranca con una hora dedicada a Ciudadanos. El equipo de redacción, con Hurtado a la cabeza, tratará de claves que puedan explicar cómo un partido emergente ha sido colocado por las encuestas a las puertas de la Moncloa en unos momentos muy intensos para la política española.

Los reportajes que durante cinco domingos, desde hoy, emitirá ETB-2 abordarán temas políticos y sociales. Para las próximas semanas están en preparación temas que van desde las cloacas de Interior a los fraudes alimenticios pasando por la prostitución y los jóvenes. En su primera apuesta de la nueva temporada, la televisión pública vasca da un voto de confianza al periodismo de investigación.

UNA CAJA DE SORPRESAS El programa entrará de lleno en arena política, para centrarse en uno de los fenómenos del momento: el auge de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera. El reportaje Operación ciudadanos: ¿qué hay detrás? mostrará la estrategia política, económica y mediática que ha situado en pocos años a Rivera muy cerca de la Moncloa.

Eider Hurtado, una periodista con una extensa trayectoria profesional, se declara amante de las informaciones relacionadas con el mundo de la política, y ha vivido intensamente todo lo ocurrido desde la detención de Zaplana, la sentencia de la Gürtel y el desarrollo y desenlace de moción de censura: “Quién nos iba a decir el lunes que íbamos a terminar la semana de esta manera. Nadie pensaba cómo iba a acabar todo cuando Pedro Sánchez presentó la moción de censura, la política española no deja de sorprendernos”, sentencia Hurtado.

En los últimos meses, antes de que nadie imaginase que Pedro Sánchez comenzaría el mes de junio como presidente del Gobierno español, un partido, Ciudadanos, atraía los focos del interés político. “La formación de Albert Rivera tiene muchas sombras y se destacan muy pocas. Una de las cosas que me ha sorprendido en este reportaje, fuimos a grabar a Madrid y Barcelona, es que en Madrid no se cuestionan mucho a Ciudadanos. Hicimos una entrevista a José Manuel Villegas, el número dos, y se cabreó bastante porque no pensaba que las preguntas fueran a ser tan incisivas al plantearle las sombras que pueden cernirse sobre su partido”, señala Eider Hurtado.

FINANCIACIÓN A LA SOMBRA Hurtado asegura que la afirmación de que Ciudadanos es el partido del IBEX 35: “no está desencaminada”. “Que un partido tan reciente, pueda ascender tan rápido hasta situarse a las puertas de la Moncloa requiere de apoyos;apoyos económicos sobre todo. Hay declaraciones de los presidentes de los grandes bancos que no han ocultado sus querencias hacia un partido de estas características”, asevera Hurtado después de haber estudiado a fondo a esta formación y haber analizado todos los posibles lazos que la unen a un círculo financiero y empresarial determinados.

Eider Hurtado ha estado con Manuel Conthe, empresario del Ibex y expresidente de la CNMV, y con Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, conocido por ser el laboratorio de ideas del Ibex 35. Todo parece indicar que el poder económico necesita un nuevo agente político que aparente un cambio para que todo siga igual, y este agente puede ser Ciudadanos.

Hay muchos interrogantes en el corto camino que ha recorrido por el momento la formación naranja y que ha visto frenadas, en parte, sus aspiraciones por una moción de censura que ha rechazado. Una de esas incógnitas puede ser el atractivo de su líder Albert Rivera para políticos de diferente signo como el expresidente del Congreso José Bono. El exministro se reconoce amigo personal de Rivera y considera que defiende como nadie la unidad de España. Una idea que atrae a los sectores más ultras de la política española, consiguiendo que cale la estrategia contra el Concierto económico vasco. ¿Qué rédito obtienen atacando el Cupo? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? Este es también uno de los ejes sobre el que el reportaje de Eider Hurtado girará hoy.

¿Y cómo se financia toda esta estrategia? Eider Hurtado y su equipo cuentan con testimonios en exclusiva de Inmaculada Sánchez, exmilitante de Cuidadanos que denuncia irregularidades en la financiación del partido y de Carlos Delgado, autor del libro Albert Rivera es un lagarto de V, que conoce la parte más oscura del líder naranja.

A la pregunta de quién necesita más a quién: Ciudadanos al IBEX 35 o el IBEX 35 a Ciudadanos, Eider Hurtado pide a los espectadores que dediquen su tiempo de prime timeel domingo a ver cómo aborda 360º estos enigmas de una política muy complicada y con muchas aristas para dilucidar que esconde y que no dice claramente la formación naranja.

360º A FUTURO Eider Hurtado tiene ya previsto hacia dónde va a ir en las próximas semanas con 360º: “En el siguiente reportaje, vamos a abordar otro tema político de actualidad, de calado complejo, y que se titulará Los tentáculos de Interior. Queremos meternos en lo más profundo, en las cloacas. Queremos ver hasta dónde llega en este tema el poder del Gobierno español. En este sentido, hemos corroborado que no todo está controlado por el ministerio. Entran en juego muchos factores, uno de ellos la colaboración de medios de comunicación en los momentos en los que es necesario preparar el terreno político o judicial”.

Después de estos dos primeros reportajes, 360º tomará una deriva más social y se adentrará en el mundo de los jóvenes y la prostitución: “Cada vez más los jóvenes consumen prostitución, lejos de acabar con esta práctica denigrante para las mujeres, está en aumento. Hemos hablado con prostitutas, con clientes y con quienes llevan el negocio. Pienso que es un tema que no va a dejar indiferente a nadie”, señala Eider Hurtado, que también se saldrá del guion político en otro de sus reportajes en el que abordará los fraudes alimentarios.

Secciones