Prisión por denunciar acoso sexual en Egipto

Justo el día en el que el presidente Al Sisi juraba su segundo mandato ante el Parlamento de El Cairo

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

El Cairo - La Fiscal General de Egipto decretó ayer la prisión preventiva de una mujer libanesa por haber insultado al país en un vídeo publicado en Facebook en el que se quejaba de haber sufrido acoso sexual. Mona Mazbuh, que estaba en El Cairo de vacaciones, fue arrestada el jueves antes de salir del país, después de que el vídeo se difundiera por las redes sociales. El fiscal general del Estado, Nabil Sadeq, ordenó ayer que Mazbuh permanezca cuatro días en prisión preventiva para que sea investigada por estos insultos al país, que son punibles por ley, según informó la agencia oficial, Mena.

En el vídeo de diez minutos, Mazbuh relató que dos aparcacoches la acosaron sexualmente en la calle, se quejó también del comportamiento de los conductores de Uber, vertió insultos contra los egipcios en general y aseguró que el país está cada vez peor. Entre los improperios, dijo que le “alegra lo que está haciendo” el presidente, Abdelfatah al Sisi, con el pueblo y deseó que venga otro mandatario “más injusto” para convertir a los egipcios en “mendigos”. Antes de su arresto, según el diario oficial Al Ahram, Mazbuh publicó otro vídeo pidiendo disculpas y diciendo que ella solo se quejó para sus contactos personales.

Las autoridades egipcias han redoblado los arrestos de cualquier voz disidente en el país y en las últimas semanas han arrestado a activistas y blogueros por críticas vertidas en las redes sociales.

Ayer, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, fue investido para un segundo mandato de cuatro años, en una sesión en el Parlamento a la que acudieron las principales autoridades políticas y religiosas del Estado.

Al Sisi pronunció un breve juramento en el que se comprometió a defender la Constitución, la independencia de Egipto y la integridad territorial del Estado.

El antiguo mariscal, que llegó al poder por medio de un golpe de Estado en julio de 2013, ganó sus segundas elecciones el pasado marzo, con cerca del 97% de los votos válidos, en unos comicios considerados fraudulentos por la oposición.

En la ceremonia estaban presentes todos los diputados y todas las autoridades del Estado, civiles, militares y religiosas.- Efe