El etiquetado de origen de la leche, en duda

El etiquetado de origen de la leche, en duda

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Un informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha puesto en cuestión el etiquetado de origen de la leche al considerar que, si bien puede ser relevante para el consumidor, también puede constituir una restricción a la libre circulación de mercancías y a la competencia.

Este informe emite una serie de recomendaciones con respecto al etiquetado de origen en un momento en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente trabaja en la elaboración de un real decreto que permitirá que la leche y productos lácteos incorporen en los envases su procedencia geográfica.

La CNMC considera “recomendable” que, en lugar de esta característica, los envases ofrezcan información sobre otras cuestiones como la relevancia de la leche y los productos lácteos para el consumidor final o la afectación a los intereses públicos.

Este informe ha sido criticado por un elevado número de asociaciones agrarias españolas, que lo tachan de “no preceptivo”, “purista”, “lamentable” o “absolutamente sesgado”. Organizaciones como las Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja, COAG o UPA solicitan al Ministerio que no tenga en cuenta la opinión de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y prosiga con el proceso de definición del real decreto.

En Francia, desde el año 2014 la leche incorpora un logotipo en el que se puede leer “Leche recogida y envasada en Francia”. Esta medida ha provocado que, entre 2015 y 2017, el país galo haya reducido un 45% sus importaciones de este producto. Según señala una encuesta, los franceses optan por comprar la leche de su país. - N.G.

Secciones