Los comerciantes de Urola Garaia tapan los escaparates

Quieren mostrar el aspecto que tendrían las calles si se cerrasen las tiendas

Asier Zaldua - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

urretxu - La mayoría de las tiendas de Urola Garaia amanecieron ayer con sus escaparates tapados con papel negro y mensajes de concienciación. Se trata de una campaña de las asociaciones de comerciantes BiTartean e Ilinti y la Oficina Técnica de Comercio, para mostrar el aspecto que tendrían las calles de nuestros municipios si se cerraran las tiendas. Quieren animar a los vecinos a hacer las compras en el pueblo.

Los escaparates permanecerán tapados con papel de color negro hasta el lunes al mediodía. Por las noches, no encenderán las luces. Además, han colocado carteles con mensajes de concienciación: ¿Así quieres ver tu calle?;Tú lo puedes cambiar;Se vende...

Los hosteleros no han cubierto las cristaleras de sus locales, pues el fin de semana es cuando tienen una mayor carga de trabajo, pero han colocado los carteles de concienciación.

Los comerciantes destaparán sus escaparates el lunes al mediodía y mostrarán mensajes de agradecimiento a todos los que confían en ellos: Generamos confianza y cercanía; El comercio da vida, tú das vida al comercio;Nos necesitamos...

Esta iniciativa tiene su origen en la preocupación mostrada por varios comerciantes. Se han dirigido a las asociaciones de comerciantes y a la Oficina Técnica de Comercio, preocupados por la situación “tan crítica” que atraviesa el comercio. Las asociaciones coinciden en que en la última década los hábitos de compra han cambiado drásticamente y eso ha afectado de lleno al comercio de la comarca, provocando el cierre de muchos negocios, la disminución de la oferta, la falta de vida en las calles y la inseguridad en las mismas.

Las asociaciones de comerciantes y la Oficina Técnica decidieron organizar esta campaña para concienciar a la ciudadanía y la mayoría de los comerciantes, hosteleros y demás trabajadores del tercer sector que tienen sus negocios a pie de calle se han sumado a ella.

Están tomando parte todos los socios de BiTartean e Ilinti y muchos de los que no lo son. En Legazpi se han adherido a la campaña 110 negocios y en Urretxu y Zumarraga, 170.