catalogada como Monumento por el Gobierno Vasco

Áncora advierte de que no se puede alterar Villa Almudena

Está propuesta para ser catalogada como Monumento por el Gobierno Vasco

A. Zabaleta J. Colmenero - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - La asociación de defensa del patrimonio Áncora advirtió ayer de que la transformación prevista para Villa Almudena no debería ser posible hasta que el Gobierno Vasco tramite el expediente correspondiente y decida si la cataloga como monumento o no. La agrupación recuerda que la edificación de Miraconcha forma parte del Inventario Provisional del Patrimonio Histórico-Arquitectónico del Gobierno Vasco (orden nº 172, Ficha, 1584) y que está propuesto para ser declarada Monumento. Aunque en realidad no se ha llegado a tramitar el expediente, en tanto que no se resuelva el régimen de intervenciones permitidas “debe ser el que corresponde a una restauración científica y/o conservadora o de mera consolidación”, afirma Áncora. Por eso Patrimonio pidió al Ayuntamiento en 2013 que le asignara el grado B en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido (Peppuc), que abarca tanto el exterior como los interiores del edificio, aunque finalmente se le asignó el grado C, que afecta solo a la fachada.

El proyecto que manejan el Grupo Arrasate y la cooperativa Almudena Enea sí prevé mantener los exteriores, pero, en cambio, transforma el interior del palacete, que ha cumplido ya 150 años, para crear seis pisos de lujo con piscina exterior. Cinco están vendidos y podrían haber sobrepasado los 22.000 euros por metro cuadrado.

La cooperativa espera obtener en los próximos días la licencia de obras del Consistorio para arrancar los trabajos, aunque Áncora ha pedido la suspensión cautelar de licencias municipales y la paralización de cualquier intervención en tanto el Gobierno Vasco no se pronuncie. También ha elevado un escrito de queja ante el Ararteko que ha sido admitido a trámite.