Txingudi fija días y horarios para recoger los residuos voluminosos

Un camión de Servicios de Txingudi, durante una recogida de muebles y enseres voluminosos.

Se hará por barrios a partir de lunes, aunque se sigue recomendando llevarlos a los garbigunes

Xabier Sagarzazu - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

irun - A partir del lunes, la Mancomunidad de Servicios de Txingudi pone en marcha un nuevo servicio de recogida y retirada de muebles y otros enseres voluminosos que irundarras y hondarribiarras depositen en las isletas de contenedores, fijando para el mismo unos días y horarios concretos de la semana, distribuidos por barrios.

La iniciativa ha sido presentada esta semana por la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, en compañía de Cristina Laborda, edil de Vía Pública y Obras de Irun y Juan María Altuna, delegado de Servicios del Ayuntamiento de Hondarribia.

Zubitur explicó que “la opción preferente sigue siendo, siempre, que los ciudadanos lleven los muebles, electrodomésticos, colchones, teles u ordenadores a los garbigunes de Araso, en Irun, y Akartegi, en Hondarribia”, pero que se podrá contar también “con esta nueva modalidad de recogida”.

días y horarios Así, detalló la gerente de la mancomunidad, “los muebles y enseres deberán dejarse en las isletas de contenedores y en un único horario de recogida, de 20.30 a 22.00 horas, que funcionará, en el caso de Irun, los miércoles y los domingos para Arbes, Artia, Behobia, Belaskoenea, Dunboa, Landetxa y Santiago-Beraun;los martes y viernes, para Anaka y Jaizubia y los lunes y los jueves, para Parte Vieja, Anzaran, Centro, Lapice, Larreaundi, Olaberria, El Pinar y San Miguel”.

En el caso de Hondarribia, la recogida se llevará a cabo “los martes y los viernes, también de 20.30 a 22.00 horas, en Akartegi, Alde Zaharra, Amute-Kosta, Mendelu, Portua, Puntalea, Zimizarga y Akartegi”, según indicó Leire Zubitur.

En las zonas rurales, el servicio de recogida funcionará únicamente los viernes, y quienes quieran hacer uso de él, deberán llamar al teléfono de atención de Servicios de Txingudi (900 119 384) y depositar los enseres a recoger el día anterior, es decir, el jueves, en el mismo horario que en las zonas urbanas (de 20.00 a 22.00 horas).

El objetivo de este servicio, según detallaron Zubitur, Laborda y Altuna, es “reducir la presencia continua de muebles y otros enseres en las calles de Irun y Hondarribia y gestionar correctamente otros residuos como los escombros y restos de podas, que deben llevarse directamente al garbigune” y según los cálculos de Servicios de Txingudi, “de hacerse un uso correcto de esta nueva modalidad de recogida, mejorará la imagen de ambas ciudades pero también la eficiencia del servicio, con un coste anual de 353.904 euros”.

Para informar a la ciudadanía, Servicios de Txingudi va a buzonerar dípticos informativos recordando qué residuos se recogen y cuáles no, la ubicación de los garbigunes y el hecho de que el no cumplir las normas puede acarrear una sanción.

Secciones