Las pastelerías Otaegui evitan la liquidación

La centenaria y conocida firma donostiarra estaba en concurso de acreedores desde el mes de abril

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Pastelería Otaegui, en concurso de acreedores desde el pasado 5 de abril, ha evitado “de manera provisional y en el último momento” entrar en fase definitiva de liquidación al presentar un plan de viabilidad. CCOO Euskadi advirtió de que, aún así, “el riesgo de que Donostia pierda su pastelería más antigua, fundada en 1886, continúa vigente”.

La central sindical denunció que se ha llegado a esta situación “por la dejadez de las familias propietarias, que desde hace años se han limitado a cobrar beneficios, sin invertir ni gestionar el negocio” y lamentó que “incluso ahora parte de los propietarios parece no querer colaborar con las posibilidades de continuidad”. CCOO señaló, asimismo, que el plan de viabilidad presentado por una parte de la familia “no ha sido acordado con los trabajadores” y supone “unos recortes en sus condiciones salariales y laborales inasumibles”. En ese sentido, recordó que una propuesta similar “fue rechazada por la asamblea recientemente”.

La plantilla, de unos 30 trabajadores, ha mostrado su “voluntad para negociar”, siempre y cuando se garanticen “unas condiciones dignas para unas trabajadoras que en muchos casos llevan toda su vida en la empresa”. Para ello, anuncian que comenzarán movilizaciones “en defensa de la continuidad con unas condiciones laborales dignas”. - E.P.