53 bares ofrecerán pintxos de anchoa y bonito con txakoli

Pintxos a base de anchoas y bonito.

La cuarta edición de la semana dedicada a estos productos locales busca incentivar su consumo

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Más de medio centenar de establecimientos de toda Gipuzkoa emprenderán a partir de hoy la cuarta edición de la Semana del Txakoli, la Anchoa y el Bonito, que se prolongará hasta el día 10. La iniciativa la organizan Hostelería Gipuzkoa y la Fundación Hazi (Gobierno Vasco).

Así, a partir de hoy los 53 bares participantes incluirán en su oferta una ración o un pintxo elaborados a partir de anchoas o bonito, que estarán acompañados por una botella o una copa de txakoli de Getaria, a un precio muy competitivo. El objetivo es sorprender al cliente e incentivar el consumo de los productos de nuestra tierra. Al mismo tiempo, persigue apoyar el sector pesquero local, especialmente el de la anchoa y el bonito, así como la producción de txakoli.

Para poder sacar adelante esta promoción, Hostelería Gipuzkoa y la Fundación Hazi han contado con la colaboración de las conserveras Maisor, Nardín y Salanort y de la Denominación de Origen Getariako Txakolina.

Algunos de los cocineros y responsables de los establecimientos participaron la semana pasada en una masterclass impartida por el cocinero Edorta Lamo -del bar A fuego Negro de la Parte Vieja de Donostia- y el enólogo Mikel Garaizabal. El chef preparó media docena de pintxos a base de anchoas y bonito que el experto en vinos maridó con el mejor caldo para cada uno de ellos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Kalitatea, que busca establecer dinámicas de colaboración y animar a los hosteleros a apostar por el producto local como estrategia de diferenciación de su oferta. - N.G.

participantes

Donostia. Apitxin, Basotxo, Capricho, Casa Vallés, El Bully, Etxebe, Etxeberria, Gasteiz, Gure Txoko, Haizea, Hidalgo 56, Kostalde, la Taberna de Blas, la Venta de Curro, Mercado de San Martín (Iñaki&Jenny, Coro-Sotero, Rosa Mari, Nati, Nicasio, Muñoa, Juan Etxeberria, Maribel, Kenko, La Supera, Rinconcito Latino, Talo, PikinGood (Fnac), Oquendo, SM, Soho Organic Club, Tiburcio, Txokolo, Ubarrechena, Ur Gain, Victoria Café y Zarika.

Eibar. Arkupe, Birjiñape, Kontent, Koskor y Kultu.

Lezo. Kaialde y Patxiku Enea.

Otros. 1990 Gastroteka (Arrasate), Etxe zuri (Azpeitia), Danako (Irun), Arizpe (Oiartzun), 1990 Gastroteka (Ordizia), Prost (Pasaia), 1990 Gastroteka (Tolosa), Zarra Taberna (Zizurkil) y Beheko plaza (Zumaia).

Secciones