Patxi López apunta a Interior entre los ministrables del líder socialista

Patxi López, actual secretario de Política Federal del PSOE. (efe)

Robles podría dirigir Justicia, Calvo se perfila como vicepresidenta y Ábalos, como portavoz

I. Santamaría - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El exlehendakari Patxi López, Carmen Calvo, Manuel Escudero, Cristina Narbona, Beatriz Corredor, Margarita Robles y Josep Borrell se encuentran en la relación de posibles ministrables del Ejecutivo eminentemente socialista que pretende conformar en los próximos días Pedro Sánchez. Un gabinete “pequeño”, según fuentes socialistas, y que se pondrá en marcha inmediatamente, con un horizonte de gestión de año o año y medio. Quien fuera máximo dirigente del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012 y secretario de Política Federal del PSOE apunta a ejercer como ministro del Interior, mientras que el secretario de Política Económica, Manuel Escudero, sería el titular de Economía.

La andaluza Carmen Calvo, que ya fue ministra de Cultura, doctora en Derecho Constitucional y negociadora con el Gobierno de Rajoy de la aplicación del 155 en Catalunya, se perfila como vicepresidenta en casi todas las quinielas. Calvo, actualmente secretaria de Igualdad del PSOE, podría asumir también ese Ministerio, mientras que la actual portavoz en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, dirigiría el de Justicia. El secretario de Organización del PSOE y columna vertebral del partido, José Luis Ábalos, al que Sánchez encomendó la defensa de la moción de censura contra Mariano Rajoy, sería el nuevo portavoz.

borrell suena en exteriores Por otra parte, el veterano economista Manuel Escudero, uno de los artífices del proyecto con el que Sánchez ganó las primarias y el 39º Congreso, encabeza las apuestas para esa cartera, aunque otras fuentes apuntan al exministro Jordi Sevilla si lo que Sánchez busca es tranquilizar a los mercados. Otro veterano vinculado a Sánchez, el exministro y exvicepresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell es el nombre más barajado para la cartera de Asuntos Exteriores, junto con el del también expresidente de la Eurocámara Enrique Barón.

Fuentes socialistas sitúan a la diputada del PSC Meritxell Batet al frente de Administraciones Públicas, con un papel protagonista para abordar la crisis catalana;a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como ministra de Medio Ambiente y Transición Energética;a la exministra de Vivienda y secretaria de Ordenación Territorial y Políticas públicas de Vivienda, Beatriz Corredor, en Fomento. Asimismo, Francisco Polo podría encargarse de Ciencia e Innovación y la consejera valenciana Carmen Montón, de Sanidad. El también valenciano Andrés Prelló;la diputada por Palencia, María Luz Martínez Seijo;la diputada gallega y secretaria de Políticas Migratorias y PSOE en el Exterior, Pilar Cancela;el secretario de Cultura y Movimientos Sociales, el leonés Iván García del Blanco: y el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas de la ejecutiva, el sevillano, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, completan las quinielas.

Sánchez toma posesión del cargo hoy a las 11.00 horas en la Zarzuela una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el rey Felipe VI. Espera nombrar con rapidez a su equipo de ministros.

Secciones