Matar en Bilbao por 400.000 euros

javier sagastiberri presenta ‘un dios ciego’, la nueva novela sobre las ertzainas itziar elcoro y arantza rentería

Un reportaje de Harri Fernández. Fotografía Javi Colmenero - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Contratar a un sicario y asesinar a alguien en Bilbao tiene un precio: 400.000 euros. Esta es la tarifa que pone el escritor Javier Sagastiberri en su tercera novela, Un dios ciego, la tercera aventura de las investigadoras de la Er-tzaintza Itziar Elcoro y Arantza Rentería.

Sagastiberri presentó ayer su nueva obra en Donostia, acompañado del editor de Erein Iñaki Aldekoa, y comentó que ya se encuentra pensando en la cuarta con estos personajes.

Un dios ciego comienza con la huida de prisión de Basauri de Uriah Heep, el villano de su segunda obra, Perversidad.De esta manera, y de forma cronológica en una narración “frenética” que se alarga durante 20 días, se cuentan dos historias de forma paralela.

A la huida del delincuente que clama venganza, se suma la investigación de las guipuzcoanas Elcoro y Rentería sobre el asesinato de un abogado de Bilbao “con muchos enemigos”, hecho muerto por un profesional.

Además, también se aborda la historia de un narcotraficante ciego que se ha hecho con todo el negocio de la heroína en la zona de San Francisco de la capital vizcaina.

Todo ello, aderezado con la inclusión de una religión inventada por el propio autor, la del Dios Ciego, y una peligrosa secta derivada de esa creencia, Los Brazos del Dios Ciego. Como en Perversidad,Sagastiberri también busca reflexionar sobre la maldad y sobre cómo puede existir, si existe a la vez un Dios que todo lo sabe.

El escritor, además, ha contado con la colaboración de otros autores de la colección de novela negra de Cosecha Roja de Erein y ha creado un gran crossover, y en sus páginas aparecen personajes como Touré de Jon Arretxe, Ander Azurmendi de Anton Arriola o Goiko de José Javier Abasolo.