El ciclo Jazzcinema ofrecerá este año once películas en dos meses

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Con faldas y a lo loco, una de las obras maestras de Billy Wilder, abrirá el próximo viernes, 7 de junio, la tercera edición del Jazzcinema, que dobla su duración, de uno a dos meses, y el número de películas, once en total, entre ellas el documental Blue Note Records: Beyond The Notes, que será estreno en España. Es la edición “más ambiciosa” de un ciclo que está “destinado a continuar”, aseguró ayer Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca, entidad que lo ha organizado en colaboración con el Jazzaldia y el Zinemaldia.

Otra novedad será la celebración de una mesa redonda sobre cine y jazz, moderada por la periodista Ruth Pérez de Anucita, que protagonizarán en realizador Fernando Trueba y el crítico cinematográfico Carlos Boyero el 27 de julio.

Fernández presentó el programa junto al director del Jazzaldia, Miguel Martín, quien afirmó que, “a estas alturas”, el ciclo “es ya una parte más del festival donostiarra”.

What Happened, Miss Simone?, de Liz Garbus, un documental sobre la legendaria cantante Nina Simone, pondrá fin el 26 de julio a las proyecciones, que incluyen “clásicos modernos” como Bird, el filme biográfico de Clint Eastwood sobre el saxofonista Charlie Parker, que se mostrará el 19 de julio, y The Fabolous Baker Boys, de Steve Kloves, el 11 de julio.

Tras la famosa comedia de Billy Wilder se han programado dos importantes títulos de Otto Preminger, El hombre del brazo de oro, el 14 de junio, y Anatomía de un asesinato, el día 21, donde la música de jazz está muy presente.

Blue Note Records: Beyond The Notes, en la que músicos como Wayne Shorter, Herbie Hancock, Robert Glasper y Norah Jones hablan sobre el icónico sello discográfico, se podrá ver el 1 de julio y a la presentación acudirá su directora, la suiza Sophie Huber, que ha participado con este documental en el Tribeca Film Festival. “Esta película es una historia de amor. No existe una editorial de jazz que no sea una historia de amor. Y es también una historia sobre los últimos 70 años del jazz”, señaló Martín, que dijo que el latin-jazz tendrá su espacio con Playing Lecuona, un “viaje” a través de la obra y los lugares del cubano Ernesto Lecuona, realizado por Pavel Giroud y Juanma Villar Betancort.

Se proyectará el 4 de julio, un día antes que otro documental sobre otra figura fundamental del género, Orne-tte: Made in America, de Shirley Clarke. El día 18 el público tendrá la oportunidad de disfrutar de Stormy Weather, de Andrew L. Stone, que “lleva a los orígenes del jazz, a una música que era popular, divertida y de baile”, dijo Martín. Para el 25 de julio, en la primera jornada del Jazzaldia, se ha elegido Thelonious Monk: Straight, No Chaser, de Charlotte Zwerin. - Efe