“La clave es la colaboración entre centros tecnológicos y pymes”

Unai Viscarret y Fernando Martínez de IK4-Ikerlan.

Los números de IK4-Ikerlan confirman la apuesta del centro de investigación vasco por la digitalización

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - La clave para que las empresas vascas, en especial las pymes, den el salto tecnológico para adaptarse a la industria 4.0 y mejoren su competitividad es que incrementen su colaboración con los centros tecnológicos, señalan Unai Viscarret y Fernando Martínez, del centro vasco IK4 Ikerlan. “Todavía existe algún resquemor a colaborar. Nosotros tenemos claro que la empresa en cuestión es la que mejor conoce su producto y el mercado, pero tiene que abrirse para que se le pueda ayudar a mejorar tecnológicamente”, indican.

Los técnicos de Ikerlan reconocen que las empresas vascas están haciendo un esfuerzo para adaptarse a la industria conectada y digitalizada, y ello se refleja en los números del centro tecnológico. “En IK4- Ikerlan los contratos con las empresas representan el 55% de la facturación y en los últimos tres años ha crecido un 21%”.

Ikerlan se ha especializado en la digitalización y la apuesta por el desarrollo de la industria 4.0 se concreta en que “de las 300 personas del centro, 150 trabajan en este área”.

Para ayudar a las empresas vascas en el proceso, el centro guipuzcoano ha presentado en la Bienal su modelo Ikerlan Konnekt, “una oferta de soluciones de digitalización que se adapta a las necesidades concretas de cada empresa”. Para los técnicos de Ikerlan al productor mecánico tradicional se le da más valor añadido al incorporar la electrónica y la digitalización porque “la disponibilidad masiva de datos hace posible optimizar el diseño y operación de las máquinas y los procesos, y mejorar la productividad”. - X.A.

Secciones