Oñati disfruta hoy del mejor atletismo

Varios participantes en la carrera de Oñati del año pasado.

10 KILÓMETROS | La carrera oñatiarra cuenta con los representantes más cualificados de euskal Herria

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Oñati - El club Antxintxiketan KE ya tiene todo preparado para que hoy se dispute la tradicional prueba de los 10 kilómetros de Oñati, carrera patrocinada por NOTICIAS DE GIPUZKOA que cuenta con el mejor cartel en lo que se refiere al atletismo vasco. Además, en la presente edición se recupera la prueba femenina cinco años después. Esta dará comienzo a las 18.00 horas, mientras que la masculina tendrá lugar a partir de las 19.00 horas.

La presentación de todos los atletas se llevará a cabo antes del comienzo de la primera carrera en la misma plaza de Oñati, donde el ambiente durante toda la tarde está garantizado.

El circuito, al igual que en los últimos años, está homologado y este año se ha vuelto a medir con precisión para que cumpla este requisito. Para que todo esto haya sido posible la organización, que corre a cargo de Antxintxiketan Kirol Elkartea, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Oñati y la ayuda de varios establecimientos y empresas de la localidad guipuzcoana.

atletas vascos Si a esta carrera hay algo que la diferencia de otras es que su participación es exclusivamente vasca. Los organizadores se afanan cada año por tratar de conseguir que los mejores corredores de Euskal Herria estén en la línea de salida de Oñati.

En lo que se refiere a la pueba femenina, participarán atletas del nivel de la gasteiztarra Elena Loyo (la atleta vasca más rápida en la distancia de 10 kilómetros y superiores;subcampeona estatal de media maratón este año;poseedora del récord vasco de maratón;y que ha conseguida la marca mínima para el Campeonato de Europa de Berlín), la también gasteiztarra Sian Robertson (tercera en el Campeonato de España de 10 kilómetros), la pamplonesa de 19 años Maider Leoz (hizo un tiempo de 36.14 en los 10 kilómetros de Laredo), la oñatiarra Marisol Ramos y la atleta veterana Lourdes Colomo, entre otras.

En lo que respecta a los chicos, sobresalen el ganador del año pasado, Iraitz Arrospide (realizó una marca de 30.27 en los 10 kilómetros de Valencia y de 2h16.24 en el maratón de Sevilla), Imanol Cruz (30.12, en Laredo, y también ganador en Oñati), Pablo Salaverrria, Kamel Ziani y el local Erick Martin. - N.G.

Listas de participantes

MASCULINA FEMENINA

1. Iraitz Arrospide 1. Marisol Ramos

2. Imanol Cruz 2. Lourdes Colomo

3. Pablo Salaverria 3. Elena Loyo

4. Iban Rodríguez 4. Maialen Loyo

5. Alberto Arberas 5. Pilar Morán

6. Kamel Ziani 6. Maider Leoz

7. Antonio Echeverria 7. Ana Llorens

8. Aritz Garin 8. Janire Fernández

9. Endika Donnay 9. Maialen Muñoz

10. Iván Arrate 10. Naroa Sagarna

11. David Rua 11. Maite Arraiza

12. Txomin Marañón 12. Izaro Rubio

13. Mikel Etxamendi 13. Sian Robertson

14. Xabier Martínez 14. Oiana Ortiz

15. Hossain Kaanache 15. Estela Navascués

16. Ekaitz Kortazar 16. Amaia Bernal

17. Erick Martín

El programa

La prueba femenina arrancará a las seis de la tarde. Una hora después, a las siete, comenzará la carrera masculina. La participación la configura el club organizador (Atxintxiketan) mediante invitaciones. Todos los atletas que disputan la prueba han nacido en Euskal Herria, requisito para estar en la línea de salida.

Secciones