Las mujeres se estrenan en las danzas del Corpus oñatiarra

Un momento del ensayo que se llevó a cabo en la tarde del miércoles.
Integrantes del grupo motor, que han tomado parte en el proceso de reflexión que se ha desarrollado.

Bailarán por primera vez en todos los actos que conforman el ritual desde hoy hasta el domingo

Anabel Dominguez - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

oñati - Desde hoy y hasta el domingo los dantzaris volverán a marcar el compás festivo del Corpus oñatiarra. Su papel es clave. Este año, además, escribirán un capítulo muy especial en la historia de este ritual que atesora cinco siglos a sus espaldas: por primera vez durante las celebraciones el repertorio de danzas será interpretado también por mujeres, un honor que hasta ahora recaía exclusivamente en los hombres.

La participación femenina en el apartado folclórico del Corpus es fruto de la reflexión que en los dos últimos años se ha llevado a cabo en el seno de Oñatz dantza taldea. “La danza no sabe de géneros”, defendieron el miércoles las y los ocho integrantes del grupo motor que ha liderado este proceso. Han tomado la decisión con el firme propósito de seguir avanzando en la paridad entre hombres y mujeres, ofreciendo a estas últimas las mismas oportunidades de tomar parte en la fiesta. “Lo importante es la figura del dantzari, su presencia, no quien baila”, insistieron.

La estructura de dantzaris adultos la conforman 70 oñatiarras, entre ellos, unas 40 son mujeres. Una parte de sus miembros ha ensayado las danzas del Corpus y anteayer se concretó el grupo que las bailará a lo largo de los próximos tres días. En todos los actos del maratoniano fin de semana, empezando desde hoy y hasta la procesión de pasado mañana, habrá representación femenina.

“Ha sido una reflexión interna, que ha partido de Oñatz, y que iniciamos en 2016”, precisó el grupo motor. Sobre los trajes que se enfundarán las dantzaris adelantaron que a los ojos de los espectadores no se apreciarán diferencias con respecto a los que lucen sus compañeros de baile. “Se han ajustado los pantalones a los cuerpos de las participantes”, detallaron.

Hacia l a paridad La presencia femenina en los bailes de mayor tradición se ha ido abriendo hueco en los últimos años (un ejemplo es la Ezpata dantza de Zumarraga). Ahora va a ser Oñati el que de su propio paso en esta dirección. Las chicas se estrenarán en la festividad del Corpus, sin embargo, no será la primera vez que las mujeres dan vida a estas danzas y así lo atestiguan diversas fotografías antiguas e imágenes del Nodo, como la que en 1945, en el marco del noveno Congreso de la Sección Femenina, muestra a las dantzaris del citado colectivo de Oñati, Tolosa y Azkoitia interpretando las Korpus dan-tzak y Sagar dantza, según se recoge en la web dantzan.eus.

En torno a las décadas de 1940-1950 fueron bailadas, asimismo, por un grupo mixto en la propia villa oñatiarra, al igual que entre los años 1960 y 1970 con motivo de la celebración del Día del Jubilado, tal y como informa la citada web.

seña de identidad Desde hace siglos el Corpus Christi es sinónimo de zor-tzikos, banakos, arcos, paloteados y castañuelas. Y es que no hay duda de que una de las principales características de este ritual que se mueve entre lo religioso, folclórico y la tradición, es su repertorio de danzas, que se remonta al siglo XVI.

Es todo un disfrute visual. Único. Así el peregrinaje de los dantzaris de Oñatz arranca esta mañana en los barrios rurales y continuará por la tarde en los centros escolares. Después, capitaneados un año más por Iñigo Murgiondo, visitarán Ugarkalde, San Martín y Casablanca.

Mañana la ronda proseguirá por las calles y barrios del centro urbano, con salida desde la Herriko Plaza a las 9.00 horas, y exhibiciones durante todo el día. Pero todavía les quedará por delante la jornada más emotiva, la de la procesión del domingo. Los nueve dantzaris elegidos afrontan un intenso y especial fin de semana;son los emisarios de la fiesta más universal de Oñati. La que se deja sentir desde hoy.

egitaraua

Gaur. Goizean zehar, aspaldiko ohiturari jarraituz, dantzariak herriko baserri eta auzoetan ibiliko dira. 14.30etik 19.00etara, ikastetxeetan eta Ugarkalde, San Martin eta Kasablanka auzoetan. 19.00etan, Domeketarrak taldearen kontzertua Portu kaleko plazan.

Bihar. 9.00etan, dantzarien emanaldia Foruen enparantzan. Ondoren, herriko kaleetan ibiliko dira. 11.00etan, Eusko Ikaskuntzaren Batzar Nagusia (Oñatiko Udala Ohorezko Bazkide izendatuko dute), Santa Anan.

Igandean. 10.45ean San Migel irudia parrokiara iritsiko da. 11.00etan meza nagusia, eta ondoren, prozesioa. Bukatzean, udal musikaren kontzertua Plazan. 18.15ean hasita, Korpus dantzak Oñatzen eskutik, Herriko Plazan.

Secciones