Rosalía Iglesias sale de prisión al reunir la fianza en 24 horas

Rosalía Iglesias (derecha), con su abogada a su salida de prisión. (Foto: Efe)

Allegados de la familia Bárcenas aportan los 200.000 euros que impuso la AN

C. C. Borra - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Menos de 24 horas. Ese es el tiempo que ha necesitado la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, para reunir los 200.000 euros de fianza que le impuso el pasado miércoles la Audiencia Nacional para eludir la prisión, donde ingresó ese mismo día tras ser condenada a quince años y un mes de prisión por su implicación en la primera época del caso Gürtel. De este modo, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer la libertad provisional de Iglesias, que por tanto ha pernoctado tan solo una noche en el penal de Soto del Real.

En la cárcel madrileña permanece el extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y cuatro meses por los primeros años de actividad de la trama liderada por Francisco Correa y al que el mismo tribunal envió el lunes a prisión alegando el riesgo de fuga y la fortuna que mantiene oculta en el extranjero. La agencia Efe informó ayer de que Bárcenas e Iglesias mantuvieron un vis a vis ordinario cuando ella ingresó en el penal, ya que el último miércoles de cada mes es el día fijado para las comunicaciones “intermodulares” entre internos. Fuentes de Instituciones Penitenciarias negaron que dicho encuentro supusiera un trato de favor a ambos.

Fue su hijo, Guillermo Willy Bárcenas, el que confirmó en la mañana de ayer a las puertas del centro penitenciario que su entorno había reunido el monto de la caución fijada en 200.000 euros, que fue depositada vía transferencia en la cuenta de consignaciones de la Audiencia Nacional. Explicó que dicha cantidad fue además aportada por un total de 18 “familiares y grandes amigos” de los que “están siempre” a su lado. Rosalía Iglesias salió de la cárcel cerca de las 18.50 horas, y en la puerta de la prisión, donde ha permanecido cerca de 27 horas, esperaron desde la mañana su propio hijo y su abogada Marta Giménez Cassina. La esposa de Luis Bárcenas abandonó el lugar sin hacer declaraciones a los periodistas.

En referencia a su madre, Willy Bárcenas mantuvo que “nadie se puede creer” que haya un riesgo de fuga y añadió que “ahora, a esperar a la sentencia del Tribunal Supremo para poder defenderse, todavía es inocente”. A partir de este momento, Iglesias tiene como medidas cautelares comparecencias quincenales en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio estatal.

Secciones