candidaturas

EH Bildu designa a Juan Karlos Izagirre y Reyes Carrere como candidatos para Gipuzkoa y Donostia

Izagirre, en su toma de posesión como alcalde en 2011. (Foto: G. Estrada)
La candidata de EH Bildu en Donostia, Reyes Carrere. (Foto: J. Colmenero)

La coalición soberanista da luz verde a ambas candidaturas tras ser las únicas registradas en el proceso interno

Jurdan Arretxe - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - EH Bildu anunció ayer que el exalcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre y la exentrenadora del Bera Bera de balonmano Reyes Carrere encabezarán en mayo de 2019 las listas de la coalición soberanista para la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, respectivamente. Ambos lo harán como los únicos aspirantes que se han presentado en los procesos internos de EH Bildu.

Con estas confirmaciones la coalición despeja una de sus principales incógnitas de cara a 2019. Fuentes de EH Bildu reconocieron el miércoles a este diario que era una “cuestión de días” conocer nuevos detalles del proceso de elección, que había entrado en su última fase, y sin necesidad de votación de las bases, ayer hubo noticias: Juan Karlos Izagirre (1963) y Reyes Carrere (1966), ambos cuentan con el respaldo de la Mesa Política de la coalición, serán los aspirantes de EH Bildu en las elecciones de 2019.

Izagirre lo hará cuatro años después de perder la Alcaldía de Donostia, a la que accedió en 2011 tras lograr 21.110 votos. Pese a caer en apoyos, en 2015 volvió a quedarse con 20.467 votos, por encima de la barrera de los 20.000;casi 1.500 más que los que cosechó la coalición en la urna foral.

“Me conocen muchos y saben que aplicaré toda mi cercanía y honradez a esta nueva labor en Gipuzkoa, al igual que en Donostia”, reconoció Izagirre en las declaraciones que ofreció EH Bildu en su nota, en la que aseguró que existen “nuevas oportunidades como herrialde, para colocar a los guipuzcoanos en el centro y mejorar lo presente. También para que nosotros mismos hagamos mejor las cosas. Quiero aprovechar esta oportunidad para ofrecer nuestra mejor versión al servicio de los ciudadanos”.

Pese a renunciar a su acta de concejal en 2015 y regresar a su labor como médico en el ambulatorio de Iztieta (Errenteria), Izagirre ha continuado en la política activa y fue uno de los portavoces del grupo constituyente de EH Bildu que resultó con la elección de Arnaldo Otegi como secretario general.

Conocida su designación por la tarde, el anterior candidato y actual portavoz de EH Bildu en las Juntas, Xabier Olano, aplaudió la decisión a través de Twitter, donde calificó al exprimer edil como “un candidato magnífico, trabajador y popular. Muchas gracias, Juankar, por aceptar ser el candidato de todos”.

Quien también se pronunció fue el primer edil de Errenteria, Julen Mendoza, cuyo nombre se había barajado como aspirante de EH Bildu, una vez cierre en 2019 su ciclo municipal de ocho años. “El mejor alcalde que ha tenido Donostia, que tiene perfil EH Bildu, cercano, un candidato inmejorable”, felicitó Mendoza a Izagirre.

Junto al nombre del exalcalde, en los últimos meses habían surgido el de las parlamentarias Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena como posibles candidatas a la Alcaldía, aunque al margen de las hipótesis, esta responsabilidad recaerá sobre la exjugadora de balonmano y exentrenadora del Bera Bera Reyes Carrere.

Su designación cuenta con el visto bueno del comité electoral interno tras ser la única candidatura. Carrere, hermana de la alcaldesa de Andoain Ane Carrere, llega avalada por el propio Izagirre, Kortajarena, Amaia Almirall, Josu Ruiz, Ricardo Burutaran, Ainhoa Beola, Jon Albizu, Urtzi Urrutikoetxea, Jabier Estebanez, Idoia Trenor, Jon Lasa, Iñigo Balda y Nora Galparsoro, entre otros.

Carrere, que creció en Errenteria y regresó a Donostia hace 15 años según explicó EH Bildu, reconoció sentirse “muy ilusionada”, ya que a su entender, “en Donostia hay muchas cosas que mejorar, muchos proyectos que desarrollar para mejorar la calidad de vida de las y los donostiarras”.

El PNV, el día 16 El final del proceso de EH Bildu coincide con la recta final de otros procesos como el del PNV, cuyos candidatos serán los actuales diputado general, Markel Olano, y alcalde, Eneko Goia, que aspirarán a la reelección. Concluida la primera vuelta del proceso interno, ya está en marcha la segunda y la aprobación definitiva de ambos la dará la asamblea territorial jeltzale prevista para el próximo día 16.

Secciones