Colombia, primer socio latinoamericano de la OTAN

El país accede al mismo estatus con el que cuentan países como Japón, Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bruselas - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, oficializó ayer junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el acuerdo de cooperación de su país como “socio global” de la Alianza, convirtiéndose así en el primer Estado latinoamericano en alcanzar ese estatus. “Colombia es el primer país de América Latina en acceder a ese estatus en la OTAN. Es un enorme privilegio”, declaró Santos en una comparecencia de prensa sin preguntas junto a Stoltenberg en la que señaló que se trata del mismo estatus que tienen países como Japón, Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur. El mandatario colombiano agregó que “en términos prácticos” el acuerdo “significa más transparencia en las compras militares”.

“La lucha contra la corrupción es algo que la OTAN tiene como prioridad y nosotros queremos también todas las lecciones y las mejores prácticas para luchar contra la corrupción”, agregó Santos.

También indicó que la nueva relación de Colombia con la Alianza “estrecha” la cooperación de Bogotá con la OTAN, que “lleva más de una década”. “Permite estandarizar los procesos, facilita el acceso de las Fuerzas Armadas de Colombia a un portafolio de capacitaciones y entrenamientos que tiene la OTAN y fue el primer paso formal para la aprobación del programa de socios individuales que estamos poniendo en práctica”, agregó Santos.

El presidente colombiano precisó que el protocolo servirá para mejorar en campos específicos como la mitigación de “los efectos y las consecuencias de los desastres naturales originados por el cambio climático (...) la ciberdefensa, la gestión de riesgos y en el desminado”. “Y algo muy importante: el género. El papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas es algo que también nos interesa”, agregó el presidente de Colombia, quien señaló que las Fuerzas Armadas cuentan con más féminas entre sus mandos. - Efe