El empleo en Gipuzkoa registra su mejor mes de abril en una década

El número de empleados se incrementó un 5,3% con respecto al mismo mes del año pasado La retribución media de los asalariados se ha incrementado en el primer cuatrimestre un 0,5%

Maialen Mariscal Mikel Saiz - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Gipuzkoa registró el pasado mes de abril su mejor mes en el terreno laboral de la última década según el informe que mensualmente elabora el departamento foral de Hacienda y Finanzas. En concreto, el empleo creció un 5,3% con respecto al mismo mes de 2017, “el mejor dato mensual que se recoge en la serie histórica” de este informe que data de 2006.

El buen comportamiento del mercado de trabajo en territorio guipuzcoano durante el mes pasado refleja una evolución del empleo durante este primer cuatrimestre del año que, sin llegar a batir marcas, presenta una tendencia positiva. Según el estudio publicado ayer por la Hacienda guipuzcoana, en los primeros cuatro primeros meses de 2018 el empleo ha crecido un 4,4% y, además, lo ha hecho en todos los sectores productivos.

Los servicios se presentan una vez más como los principales creadores de puestos de trabajo, ya que hasta abril crearon un 5,8% más de nuevos empleos que en el primer cuatrimestre de 2017. Le sigue el sector industrial con un incremento del 3,6% mientras que la incipiente recuperación de la construcción, apuntada por sus responsables, también tiene una traducción en el ámbito laboral al aumentar un 1,3% el número de operarios.

Al ascender significativamente el número de personas que trabaja, el tejido empresarial guipuzcoano también ha dedicado más dinero a salarios. De media, las compañías del territorio han destinado un 5% más a este concepto, lo que no significa que este porcentaje sea el incremento medio de los sueldos percibidos, sino que la población trabajadora es más numerosa.

De todos modos, el departamento foral de Hacienda y Finanzas también ha constatado durante este primer cuatrimestre un pequeño aumento en las retribuciones salariales. Si bien la media del crecimiento es del 0,5%, los sectores productivos han tenido una evolución desigual.

En este caso, la construcción cobra protagonismo porque los sueldos en esta actividad han aumentado un significativo 5,7%, mientras que en industria lo han hecho en menor medida, un 1,5%. La media desciende a medio punto porcentual por la influencia del comportamiento de los servicios, donde los salarios no solo no se han incrementado, sino que han descendido un 1,3%.

ventas Los datos positivos que ha ofrecido el mercado laboral guipuzcoano entre enero y abril de 2018 han venido acompañados de unas crecientes ventas de las empresas del territorio, que no abandonan su sentido ascendente del ejercicio y crecen un 5,9%.

Los servicios son los principales responsables de este comportamiento positivo, dado que los guipuzcoanos los utilizaron un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

La industria, que representa casi un cuarto del PIB de Gipuzkoa, también ha mostrado en este cuatrimestre su fortaleza al aumentar sus ventas un 4,6% a pesar de moverse en un escenario que, si bien no es adverso, sí presenta muchos elementos de incertidumbre en el contexto internacional principalmente, donde muchas compañías guipuzcoanas tienen importantes intereses y negocios.

La construcción, que ha ganado en puestos de trabajo y ha subido sus retribuciones salariales, no presenta un buen inicio del año. Así como el pasado 2017 lo cerró con un aumento de ventas del 5,1%, hasta abril de este año la tendencia ha virado y pierde un 8,1%, a la espera de la influencia que puedan ejercer importantes obras en ejecución y proyectadas en el territorio, como la ejecución de la autovía en Deskarga, el inicio de tramos del TAV o la construcción de la incineradora que se ubicará en Zubieta.

La buena evolución de ventas se debe, fundamentalmente, al mercado interno que refuerza su efecto beneficioso sobre la economía guipuzcoana que comenzó a advertirse al inicio de la recuperación, tras un largo periodo en el que permaneció en letargo.

Así, el consumo interior creció un 7,5% frente al 2,9% que aumentó el exterior. En este sentido, el informe elaborado por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa indica que la oferta del tejido empresarial tuvo mejor respuesta en los países pertenecientes a la Unión Europea que en los que no se integran en este espacio comunitario.

Las exportaciones a la UE crecieron un significativo 11,1%, pero la media desciende nada menos que ocho puntos porcentuales al entrar en su cálculo la evolución de ventas a estados ajenos a la UE, que bajaron un 7,5% en el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

mejoría La mejoría que se observa en la economía guipuzcoana, capitaneada por un aumento de los procesos productivos que desarrollan las empresas que, a su vez, genera más empleo y, en consecuencia, una mayor capacidad adquisitiva causante del incremento en el consumo interno, influye en el aumento de las importaciones.

Los casi tres puntos porcentuales en los que creció la mercancía guipuzcoana exportada distan mucho del 15,5% de material que tuvo que comprar en mercados exteriores para destinarlo a sus procesos de producción.

Las importaciones cumplen así una evolución ascendente tras el parón que se experimentó en el año 2016 al decrecer un 5,6%. El siguiente ejercicio representó el de la recuperación, cuando las compras al extranjero en el conjunto del año aumentaron un 14%. En el presente inicio del año los datos apuntan a que esta tendencia se mantiene y marca el incremento del 15,5%.

Las diferencias entre zonas geográficas reflejadas en las exportaciones no se repiten en el caso de las importaciones, donde el crecimiento de las adquisiciones a países que conforman la Unión Europea y el de las que se realizan a otros estados no están tan alejados.

Según el informe elaborado por el departamento foral de Hacienda y Finanzas, las importaciones de países comunitarios se incrementaron un 14,6%, mientras que las correspondientes a mercados de fuera de la UE lo hicieron en un 19%.

De atender únicamente al mes de abril y compararlo con el mismo mes de 2018 estos porcentajes son muy superiores, con incrementos de ventas del 12,7%, de exportaciones del 8% y de comercio interior del 15,4%, pero la razón se encuentra en que abril del pasado año fue de pérdidas.

las cifras

5,9%

es el porcentaje en el que crecieron de manera general las ventas de las empresas guipuzcoanas en el primer cuatrimestre del presente 2018.

1,3%

La incipiente recuperación del sector de la construcción apuntada por sus actores tiene un reflejo en el empleo, que invierte su tendencia a destruirlo para incrementarse un punto en los primeros cuatro meses.

15,5%

Tras el parón que experimentaron las importaciones en 2016, año en el que descendieron cinco puntos porcentuales, durante el siguiente ejercicio volvieron a recuperarse y este inicio de 2018 mantiene la tendencia positiva al crecer un 15,5% debido a la mejoría productiva.