Botín pide mismas reglas para todos, incluidos los de Internet

La presidenta del Santander afirma en Deusto que las grandes plataformas americanas y chinas deben jugar con iguales normas

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - La presidenta del banco Santander, Ana Patricia Botín, pidió ayer las mismas reglas para todos los que desarrollen una misma actividad sean las nuevas plataformas digitales por Internet o las empresas tradicionales. Botín se refirió a “algunas de las disfuncionalidades más notorias” del modelo de negocio de las grandes plataformas globales”, algunas de las cuales “solo se podrán solucionar con nuevas reglas”. “No tiene sentido alguno que algunas de estas grandes compañías tecnológicas, meramente por no llamarse bancos, no cumplan con las reglas y requerimientos que nos aplican a los que sí lo somos. A igual actividad, igual tratamiento. Porque los riesgos públicos y privados no desaparecen porque cambie el proveedor de los servicios”, añadió con motivo de una conferencia en la Deusto Business School en Bilbao.

La dirigente del banco cántabro aludió a las grandes plataformas tecnológicas existentes, en su mayoría americanas y chinas (sin citarlas pero en clara referencia a grupos como Amazon o Alibaba), y manifestó que todas operan con “menos activos fijos” que las empresas tradicionales y no son propietarias de gran parte de los activos productivos para fabricar y vender sus productos y servicios.

A su juicio, esas plataformas son “la versión mejor acabada por el momento del triunfo del abaratamiento de los costes de transacción en los mercados de modelos de negocio cerrados”. Según indicó Botín, tienen “estructuras “cerradas, sin transparencia hacia los usuarios que, hasta hace poco, consideraban que los servicios que ofrecían eran gratis”.

En su opinión, “la gente ha comenzado a entender que el precio de recibir servicios aparentemente gratis es la invasión de su privacidad”.

En este escenario, según resaltó Ana P. Botín, las empresas que no se adapten al cambio “van a perder” y esa es la razón por la que el Santander se está “convirtiendo en una plataforma global abierta de servicios financieros”. A la conferencia, organizada por Deusto Business Alumni, asistieron, entre otros, los consejeros de Desarrollo Económico y de Hacienda del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia y Pedro Azpiazu, respectivamente, y el diputado general de Bizkaia. - E. P.